sábado. 27.04.2024

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha señalado que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única "es imposible" porque en España no hay un Bachillerato único.

"En estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades", ha asegurado la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado este miércoles que las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares impulsarán una EBAU común para el curso 2025.

La presidenta de los rectores ha añadido que de momento no tienen constancia de tener la propuesta anunciada por el líder del Partido Popular "encima de la mesa".

"No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario", ha señalado Feijóo, quien ha resaltado que su propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido.

Así se ha pronunciado Feijóo en un coloquio sobre Educación en León en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo.

Feijóo ha defendido seguir caminando hacia "un sistema de igualdad de oportunidades" en la EBAU y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes. "Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025", ha apostillado.

"Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español", ha proclamado.

Tras asegurar que la educación no puede ser un "arma arrojadiza", ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les "copie" después. "Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición", ha enfatizado.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, TAMBIÉN EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL PP

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ve inviable la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común que quiere implantar el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares.

"Hacen esta propuesta que es una EBAU para sus once comunidades, ¿No están incentivando la desigualdad?", se preguntan desde el Departamento que dirige Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio han explicado que existen sentencias del Tribunal Constitucional que concluyen que corresponde a Educación fijar la normativa básica de la EBAU "pero siempre respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades".

Por ello, desde el Ministerio sugieren que el PP está proponiendo que los alumnos se examinen de las enseñanzas mínimas fijadas por Educación, que son las comunes para todos los territorios, porque la otra mitad del currículo es distinto.

Así, este Departamento incide en que los contenidos que estudian en común todas las comunidades autónomas son la parte de las enseñanzas básicas fijadas por Educación, por lo que consideran que la propuesta de Feijóo "sería una contradicción".

También recuerdan que la prueba para el acceso a la universidad supone el 40% de la nota, mientras que el 60% corresponde a las notas de Bachillerato. Por ello, el Ministerio cuestiona si el PP está planteando que la EBAU es injusta pero las notas de los colegios de toda España son correctas.

Respecto a la propuesta del PP de impulsar unos criterios de corrección de la prueba comunes, Educación apunta que realizaron una prueba piloto de la nueva EBAU en más de 50 centros españoles pero el PP "no quiso participar".

Por último, desde el Ministerio inciden en que, hasta ahora, los exámenes de la EBAU, incluido el de 2023, se han desarrollado con las leyes educativas del PP, mientras que con la LOMLOE no se ha realizado ningún examen de acceso a la universidad. "¿Dónde está la coherencia del PP?", preguntan.

Las universidades, en contra de la EBAU del PP: "es imposible" al no haber un...
Comentarios