martes 15.10.2019
POLÍTICA

Ábalos advierte a Podemos que sus declaraciones, "poco respetuosas", "no abonan" la confianza para un acuerdo

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en declaraciones ante los medios de comunicación
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en declaraciones ante los medios de comunicación

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado a los dirigentes de Unidas Podemos de realizar declaraciones "poco respetuosas" con los socialistas y ha asegurado que "así es muy difícil" lograr la "lealtad recíproca" necesaria para alcanzar un acuerdo.

"Esas declaraciones insistentes de falta de consideración respecto de lo que uno representa no abonan el terreno de la confianza"

El ministro ha censurado algunas declaraciones del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y de uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, sobre la actitud del PSOE para buscar un acuerdo de legislatura y sobre el candidato, Pedro Sánchez. "Esas declaraciones insistentes de falta de consideración respecto de lo que uno representa no abonan mucho el terreno de la confianza", ha dicho Ábalos. Ha respondido así a las críticas de Monedero en El Mundo a Pedro Sánchez, o a las acusaciones de Echenique al PSOE de "tacticismo" al llevar hasta septiembre las nuevas negociaciones. El dirigente socialista ha explicado que cuando él apela a apurar la negociación hasta el último minuto quiere decir que "merece la pena intentarlo" si se cree en la posibilidad de acordar. Pero ha subrayado que no se trata de tener más o menos tiempo para negociar sino de distinguir cuándo es "el momento". "Se trata de saber exactamente cuándo es el tiempo que corresponde, cuándo se plantea la oportunidad a la que dar respuesta", ha añadido. "Fue a finales de julio, una gran oportunidad para mucha gente, pero se dejó pasar", ha añadido.

UN ACUERDO PROGRAMÁTICO

José Luis Ábalos ha dicho que una vez fracasado el intento del gobierno de coalición, el PSOE apuesta ahora por un acuerdo programático con Podemos y por que sea el Congreso el que vaya supervisando su cumplimiento. El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retomará las negociaciones con los partidos a finales de agosto para intentar cerrarlo y presentarse a una investidura con apoyos suficientes. Ábalos ha asegurado también que un gobierno en solitario del PSOE apoyado en este acuerdo programático sería el reflejo del resultado electoral de abril. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha asegurado al respecto que su partido no piensa en la repetición de las elecciones. "Centramos toda nuestra fuerza e interés en tener gobierno y evitar elecciones. La ciudadanía se pronunció con claridad", ha concluido.

Comentarios