sábado. 27.04.2024

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido la prohibición del teléfono móvil en los colegios, también durante el tiempo de recreo y en el comedor, porque los niños "tienen que sociabilizar con sus iguales".

"Hay que ser conscientes de la dependencia que existe en estos momentos del teléfono móvil y planteamos a las comunidades autónomas regular su uso tanto en Primaria como en Secundaria. Tampoco se hace uso del móvil en el recreo o comedor porque ahí tienen que sociabilizar con sus iguales", ha señalado este miércoles la ministra durante la presentación del Informe CYD 2023. En este contexto, Alegría ha explicado que parte de las consecuencias de la pandemia es que "ha generado una sensación social de desescalada en el uso de las nuevas tecnologías" en el sistema educativo.

Sin embargo, ha pedido "poner la cabeza fría y ser conscientes de que la digitalización da también soluciones en el ámbito educativo", por lo que ha reclamado "no demonizar la digitalización". "Si queremos prohibir lo que es ya una realidad estaremos impidiendo que los jóvenes se formen y adquieran conocimientos que son absolutamente básicos para moverse en algo que ya es una realidad", ha apostillado Alegría.

En este punto, la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, ha felicitado a la ministra por su propuesta de prohibir los teléfonos móviles en los colegios. "No se necesitan para la parte educativa y distraen mucho", ha zanjado Botín.

En Cantabria, la mayoría de institutos y casi todos los centros concertados de Educación Secundaria tienen regulado el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar "y la mayoría están prohibiendo su uso", según indicó el pasado mes de noviembre la Consejería de Educación.

Alegría defiende prohibir el móvil en recreo y comedor para que los niños sociabilicen
Comentarios