viernes. 26.04.2024

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que el riesgo de proliferación de cucarachas en verano será este año más alto de lo normal, tanto en los hogares como en los entornos urbanos, debido a las lluvias de esta primavera y por la humedad que generan las precipitaciones. 

Según ha informado Anecpla en un comunicado, con el calor y la humedad las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura. De hecho, las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas. 

No obstante, en estas fechas, y cuando el termómetro comienza a elevarse, es habitual que se puedan ver también durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento.

"Además de ser un problema higiénico las cucarachas pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la disentería y la salmonelosis", ha alarmado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández Lezeta. 

Asimismo, ha explicado que las cucarachas son susceptibles de provocar alergias en las personas, complicándose en algunos casos y ocasionando una crisis asmática severa si el sistema inmune de la persona afectada no responda adecuadamente. 

Las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas

En España –según indica Anecpla- las especies más comunes son la Blattella germánica, comúnmente conocida como la cucaracha rubia, alemana o del café, que mide de 1 a 1,5 centímetros y son de color marrón claro. Otra especie común es la Blatta orientalis, conocida como la cucaracha negra y que mide de 2 a 2,7 centímetros. Procede habitualmente de la red de alcantarillado y emerge a través de los sumideros. 

Desde hace algunos años, otra especie invasora es la Periplaneta americana (cucaracha americana), que habita en prácticamente toda España. De color rojizo y de gran tamaño (de 3 a 5 centímetros), se ha introducido en España a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea, extendiéndose hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas. 

Hace apenas unos días se tuvo constancia de una nueva incorporación a la lista de cucarachas presentes en Madrid (en 2016 ya fue detectada en Guipúzcoa y anteriormente en Canarias): la cucaracha australiana (Periplaneta australasiae), una especie voladora que, en ejemplares adultos, puede llegar a medir hasta 3,5 centímetros de largo. De coloración marrón rojiza resulta aparentemente muy similar a la cucaracha americana. Sin embargo, son líneas de color más claro en la parte exterior de sus alas son un signo diferencial de su especie. 

Aumenta la alerta por una plaga de cucarachas con motivo de las lluvias primaverales