lunes 10/8/20
TRANSPORTE

Los camioneros desconvocan el paro del 27 y 28 de julio tras un acuerdo con Transportes

Camiones
Camiones

Los transportistas de mercancías por carretera han desconvocado el paro que tenían programado para el lunes y martes próximos, los días 28 y 29 de julio, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes.

Así lo acordó el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras decidir aceptar los compromisos que, según aseguran, ha adquirido el Departamento que dirige José Luis Ábalos respecto a medidas "fundamentales" para la supervivencia de las  empresas del sector.

En concreto, y según los transportistas, con el fin de mejorar la liquidez de las empresas del sector, el Ministerio les abonará un total de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades a devolver por el céntimo sanitario. Asimismo, mantendrá las ayudas a la formación y al abandono de la profesión y pondrá en marcha un plan de impulso a la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera para los próximos tres años.

De igual forma, el Ministerio les ha asegurado que no aprobará la eventual articulación del cobro de un peaje en las autovías ni modificará la regulación sobre masas y dimensiones de los camiones sin el consenso del sector.

MULTAS A PAGOS DE MÁS DE 60 DÍAS

Además, con el fin de combatir el alargamiento en los plazos de pago de las facturas de los transportistas, asegura que desarrollará un régimen sancionador por procedimiento de urgencia a la morosidad en el transporte. En virtud de este régimen, se sancionarán los pagos que se alarguen más de sesenta días, una medida que será además compatible con la reclamación de intereses de demora en el plano civil.

Según la CNTC, el Ministerio también se compromete a abordar otra de las principales reivindicaciones del sector, los casos en los que el conductor tiene que atender a la carga y descarga de los camiones.

MEDIDAS SUFICIENTES

Ante estos compromisos, presentados por Transportes en la reunión mantenida este miércoles con el Comité Nacional del Transportes, este organismo considera que "si bien no colman todas sus aspiraciones, son de suficiente calado para no forzar una situación de conflicto en un momento tan complicado para toda la economía nacional", sobre todo tras haber demostrado su "implicación con la sociedad durante la crisis" garantizando los suministros y el abastecimiento".

Por ello, las patronales del transporte representadas en el CNTC han resuelto anular la desconvocatoria de paros a la que se habían visto abocados ante "el estado del sector".

Comentarios