domingo. 28.04.2024

Las comunidades autónomas han decidido volcarse en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se celebrará desde el próximo miércoles hasta el 28 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.

Nuevamente, la región que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 6.500 metros cuadrados, 1.300 metros cuadrados más que la pasada edición, para mostrar una oferta "integrada y transversal".

Los objetivos fundamentales de la comunidad en esta cita serán la conectividad, "uno de los ejes estratégicos de la legislatura, enfocado en los mercados cercanos, Asia-Pacífico y Estados Unidos", así como la desestacionalización, en la que se avanza ofreciendo "una Andalucía interesante durante todo el año", a lo que contribuye la estrategia de eventos por todo el territorio que facilitan "ser más sostenibles para gestionar los flujos de turistas".

NUEVA ESTRATEGIA DE TURISMO EN MADRID

El Gobierno regional llegará a esta edición de Fitur habiendo puesto en marcha la nueva Estrategia de Turismo 2023/26. En este sentido, Madrid se ha convertido en un lugar preferente para la inversión hotelera, con una treintena de proyectos en cartera previstos para los próximos meses.

El stand de la Comunidad de Madrid albergará actuaciones, espectáculos culturales, degustaciones gastronómicas, presentaciones de producto o, por ejemplo, demostraciones de coctelería. De hecho, la comunidad dará a conocer en Fitur una ruta por este tipo de locales, así como sendas guías de restaurantes con solera y de ocio nocturno.

Además, se estima que todo este movimiento de llegadas al recinto y otras celebraciones por la ciudad genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

GRAN IMPORTANCIA EN LAS ISLAS

Turismo de Canarias acudirá a Fitur 2024 acompañado por 352 empresas, 27 más que en la última edición, de las que 50 contarán con un espacio de reunión individualizado, frente a las 35 del año pasado. Además, habrá 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.

La novedad más importante de este año será un área para conferencias y ponencias para 30 personas que albergará las presentaciones de los siete cabildos y de las empresas públicas de la Consejería, además de ampliar la zona destinada a los medios de comunicación para facilitar la cobertura de la feria.

Por tanto, las islas regresarán al encuentro en Madrid tras cerrar el 2023 con un nuevo récord de facturación turística por importe de 22.000 millones, de los que 2.000 corresponden al propio turismo canario.

EL NORTE DE ESPAÑA, CON NOVEDADES TURÍSTICAS

En el norte, Asturias regresará a la Feria Internacional de Turismo con un gran stand de más de 900 metros cuadrados en el que serán protagonistas el rico paisaje del Paraíso Natural y la alta velocidad ferroviaria.

El tradicional Día de Asturias en Fitur se celebrará el viernes, 26 de enero, con la presencia del presidente, Adrián Barbón, según indica el Gobierno del Principado.

Asimismo, Galicia se promocionará como destino turístico de "calidad, sostenible, diferenciado y respetuoso", estrenando un nuevo expositor temático inspirado en los recursos del agua. Así, la exposición contará con un espacio para el Camiño de Santiago, el turismo termal, el turismo activo, las cuatro provincias gallegas, así como las siete grandes ciudades.

Este año, Navarra se presentará en la feria bajo el lema 'Otro turismo', que hace alusión a "la apuesta firme por la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad". Por ello, propondrá en Fitur un turismo activo y de naturaleza, con la referencia del Camino de Santiago en materia de turismo cultural y la oferta cicloturística como producto estrella.

Por su parte, Cantabria despedirá el Año Jubilar Lebaniego la próxima semana, donde celebrará más de 40 presentaciones y actividades en las que dará a conocer su naturaleza, cultura, deporte y patrimonio con la vista puesta en el objetivo de desestacionalizar el turismo.

En definitiva, se quiere mostrar la oferta existente para cada tipo de viajero y para los 365 días del año, ofreciendo una imagen de una "Cantabria cuatro estaciones" con el fin de repartir el turismo a lo largo del año y evitar la masificación en verano.

OFERTA TURÍSTICA DEL CENTRO DEL PAÍS

En el centro de España, Castilla y León se presentará como "legado de España" en un espacio de 909 metros cuadrados concebidos como "ágora" que será el centro de la presentación del patrimonio, la gastronomía y el turismo rural de la Comunidad a través de una experiencia multisensorial.

La promoción de la oferta turística tendrá como objetivo resaltar el "liderazgo" de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. Así, el expositor se articulará sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial, con nueve bienes declarados por la UNESCO.

Bajo el lema 'Extremadura extraordinaria' y con el objetivo de vender sus "intangibles" y situarse como una "alternativa de turismo de interior" a los destinos de playa y de grandes ciudades, la comunidad acudirá un año más a Fitur.

El día de Extremadura en la feria tendrá lugar el 24 de enero, y contará con la presencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien además reconocerá a seis empresarios turísticos y se reunirá con el sector para conocer en qué condiciones está y qué es lo que demanda.

En cuanto a Aragón, su stand se centrará en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se tratan del arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

A través de estos elementos, se quieren dar a conocer tanto los espacios naturales, como las manifestaciones culturales de la comunidad autónoma y mostrar, a la vez, la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos, como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico y slowdriving.

AÑO JUBILAR DE CARAVACA, PRINCIPAL ATRACTIVO DE MURCIA

La Región de Murcia desplegará todo el potencial de su oferta turística en el recinto con un stand de 1.000 metros cuadrados y con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como protagonista.

También un habrá espacio destinado a la gastronomía, que tendrá un protagonismo especial ofreciendo de manera ininterrumpida degustaciones de los productos y elaboraciones más típicos de la Región bajo la marca '1.001 Sabores Región de Murcia'.

Bajo el lema 'Actitud Mediterránea', la Comunitat Valenciana batirá el récord de participación de coexpositores", más de 500 entre empresas, entidades y municipios, en un stand de 2.050 metros cuadrados.

Una de las novedades de este año es que, por primera vez, la Comunitat Valenciana participará con una mesa de trabajo en Fitur Sports. La oferta turística de la región se presentará agrupada tanto por destinos como por productos.

Las comunidades autónomas desplegarán todo su potencial la próxima semana en Fitur
Comentarios