sábado. 27.04.2024

El tiempo cambiará de nuevo a mediados de esta semana como consecuencia de la llegada de una depresión en los niveles altos de la atmósfera que dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular, según Meteored (tiempo.com).

No obstante, las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, manteniéndose el ambiente primaveral. De cara al fin de semana, la situación se estabilizará y las temperaturas volverán a ser las típicas de un ambiente primaveral.

Para este martes, durante la primera mitad del día, habrá nubosidad abundante en los cielos de la vertiente atlántica peninsular, con algunas lluvias débiles y dispersas en general, que afectarán sobre todo al oeste de Galicia y al norte de Extremadura. Por la tarde dominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, con un aumento de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde será algo más bajas. Además, se iniciará un nuevo episodio de calima en Canarias.

Durante el miércoles los cielos del noroeste de la península estarán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, y aún presentarán grandes claros en zonas del nordeste y Baleares. En Canarias habrá bastante calima, con mayores concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales, y se esperan máximas de temperaturas entre los 20 y los 25 ºC, con un ambiente más propio de los meses de abril o mayo que de mediados de febrero.

El jueves se formará una pequeña DANA sobre el oeste y sur de la Península que dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho, según ha explicado José Miguel Viñas, experto de Meteored, que vaticina un descenso de las temperaturas en el oeste y sur peninsular.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular. En cualquier caso, las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, por lo que continuará el ambiente primaveral.

El viernes la DANA se irá alejando, volviendo la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. Al comienzo del día se esperan bastantes nubes y ciertos chubascos irregulares en zonas del interior peninsular, que se despejaran por la tarde. Ese día se aprecirá un descenso de las temperaturas.

El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica.

Una DANA afectará a algunas zonas de España, dejando lluvias de barro y tormentas fuertes
Comentarios