viernes. 26.04.2024

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha mostrado favorable a que haya una fase 3 de desescalada de 15 días y a no abrir todavía la movilidad con comunidades limítrofes, aunque cree que, si los presidentes autonómicos así lo deciden, será "con arreglo a los criterios de máxima seguridad sanitaria". De esta forma, se ha referido a la posibilidad de que Euskadi pueda recuperar la movilidad a partir del próximo lunes con Cantabria, La Rioja y Navarra, como pretende el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el acuerdo de los presidentes de estas comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que él es partidario de dar los pasos con "una cierta cautela". En este sentido, ha indicado que el diseño en esta fase de desescalada (la 3) "está sujeto también a lo que cada comunidad autónoma pueda proponer, de acuerdo con las comunidades autónomas limítrofes", pero ha afirmado que él prefiere "una desescalada, tal como se viene haciendo, de forma quincenal". A su juicio, eso "ha dado buen resultado, hasta ahora", y ha recordado que en esta tercera fase se están produciendo "focos de rebrote" que espera que las autoridades sanitarias tengan localizados y puedan controlar.

"Soy partidario de mantener las fases. Precipitar el final de la fase 3 con el objetivo de ganar permeabilidad en la frontera con otras comunidades autónomas contiguas, se puede hacer, forma parte de las directrices aprobadas en el último decreto de alarma, pero quizá tendría más lógica y sentido con lo que se ha venido haciendo hasta ahora que las fases siguieran durando esos quince días", ha indicado. En todo caso, cree que, quien adopte la decisión, lo hará, "como no puede ser de otra manera, con arreglo a los criterios de máxima seguridad sanitaria". Por ello, ha mostrado su confianza en que se tomarán "las mejores decisiones".

El delegado del Gobierno del País Vasco apuesta por no abrir todavía la movilidad con...
Comentarios