sábado 20.07.2019
SUCESOS

Detenidos por insultar a la Policía en un grupo de WhatsApp de 200 personas que alertaba de los controles

Otras 19 personas están siendo investigadas por participar en esta red que identificaba a agentes con apelativos e incluso se llegaba a desear su muerte.

El grupo de WhatsApp se utilizó para insultar y desear la muerte de agentes
El grupo de WhatsApp se utilizó para insultar y desear la muerte de agentes

La Guardia Civil de Murcia ha detenido en Águilas a tres personas e investiga a otras 19 por su presunta relación con mensajes que incitan al odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a través de un grupo de 'WhatsApp', con cerca de 200 participantes y creado con el objetivo de alertar de la ubicación de controles policiales.

La operación 'Respect', dirigida a identificar a los miembros de este grupo de mensajes de telefonía móvil que utilizaban este canal, entre otros, para verter graves insultos e injurias contra agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, se inició el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, detectó la existencia de un grupo de mensajería móvil, con cerca de 200 participantes, creado con la intención de alertar de los distintos puntos de control policial establecidos en el municipio y en el que, al parecer, también se publicaban graves insultos contra agentes.

No incurrían en ilícito penal

Las primeras pesquisas permitieron determinar que aunque los autores de los mensajes, a priori, no incurrían en ningún ilícito penal, existía un claro perjuicio para la seguridad ciudadana, al dar a conocer de forma instantánea la ubicación de los dispositivos policiales. La Benemérita recuerda que estos controles están dirigidos a prevenir la comisión de delitos graves y cualquier actividad relacionada con el terrorismo. 

Las indagaciones han continuado hasta descubrir que algunos de los mensajes, además, eran utilizados para descalificar e insultar a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, utilizando apelativos para identificar de forma personal a alguno de ellos y llegando incluso a desear su muerte.

La Benemérita ha constatado que la actividad de alguno de los usuarios y, especialmente, de los administradores del grupo, fomenta y alienta al odio contra un grupo personas pertenecientes a un colectivo laboral, en este caso de la Guardia Civil y la Policía Local.

La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de tres personas y otras 19 investigadas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución -delito de odio- y de injurias graves.

No obstante, continúa abierta para determinar el grado de implicación del resto de miembros del grupo en los delitos investigados. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Comentarios