domingo. 28.04.2024

Uno de los principales problemas que tienen las autoescuelas es la falta de personal, se estima que en España faltan entre 2.500 y 3.000 profesores. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años, el último proceso se convocó en 2019.

Todo ello, unido a que tras la pandemia hubo un repunte de alumnos en las autoescuelas, hizo que el sector bordease el colapso.

Tras la larga espera, Tráfico vuelve a convocar cursos para profesor de autoescuela. El problema radicaba en que, para superar el curso, hay que pasar tres etapas denominadas 'previa', 'distancia' y 'presencia'. Esta última requería que los alumnos realizasen cursos presenciales que están externalizados por la administración. Venció la licitación anterior, pero no se renovó de inmediato.

Aunque la DGT aún no lo ha hecho oficial, todo apunta a que la adjudicataria ya está decidida. Esto significa un respiro para las autoescuelas españolas. Se trata de un sector envejecido, la gente se jubila y no entran profesores nuevos. Con este problema de la concesión además se ha hecho un tapón y eso afecta al usuario.

Las asociaciones de autoescuelas piden que el proceso para conseguir el título sea más rápido, y esa medida también está en proceso. Está previsto que se suprima la primera de las tres partes del examen, con lo que quedarán 'Distancia' y 'Presencia'.

La DGT pone fin al problema de la lista de espera para el permiso de conducir
Comentarios