martes 07.04.2020
TURISMO

Liérganes será presentado como ‘Pueblo más bonito de España’ en Fitur

La asociación entregará a las nueve localidades que se unen a esta red el diploma acreditativo en el stand de Castilla y León.

Liérganes ha superado la auditoría a la que la asociación somete a los lugares que se postulan como candidatos
Liérganes ha superado la auditoría a la que la asociación somete a los lugares que se postulan como candidatos

Liérganes, Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), Ciudad Rodrigro (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalva de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias), las nueve localidades que se han incorporado a la red de ‘Pueblos más bonitos de España’, reciben en FITUR su acreditación.

Será el miércoles, 20 de enero, a las 18:15 horas en el stand que Castilla y León, donde la Asociación de los Pueblos más bonitos de España entregará a los representantes de cada una de las localidades el diploma que lo acredita como uno de los 44 pueblos más bellos de nuestro país.

El evento contará con la participación, entre otras personas, del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; la consejera de Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el director general de Turismo de la comunidad autónoma castellanoleonesa, Javier Ramírez Uytrilla; y el presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre. Además, acudirán a la cita los alcaldes de los 44 municipios que conforman el grupo de los pueblos más bonitos de España.

Sobre la Asociación

El objetivo de la Asociación es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– Tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).
– Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Comentarios