Miércoles 19.12.2018
EDUCACIÓN

La ministra de Educación no descarta derogar la LOMCE al completo en su reforma educativa

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, no descarta la derogación completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, con la modificación que prepara actualmente el Gobierno, cuyo borrador incluye "90 artículos intervenidos" de la también denominada 'Ley Wert'.

"Ya veremos lo que queda al final, si es toda la LOMCE la que se deroga o la aportación de la LOMCE o solamente unos artículos, eso es una cuestión de formulación final", ha dicho este viernes Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado lunes, el Ministerio de Educación y Formación Profesional remitió a diversos agentes de la comunidad educativa un borrador del 'anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación', la propuesta del Gobierno para introducir cambios en la vigente ley educativa, que todavía puede incorporar nuevas aportaciones antes de llegar al Congreso.

En la página 67, la penúltima del borrador, existe una disposición derogatoria única que en su primer punto señala la derogación de la LOMCE: "Queda derogada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa".

Antes, en el articulado del borrador se establece la incorporación de Filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato o la desaparición de Religión en la nota media. También se incluye la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Primaria y Secundaria.

Además, el proyecto de Celaá contempla la eliminación del concepto de "demanda social" para la planificación de la escolarización, aporta la posibilidad de que los alumnos de Bachillerato obtengan el título con una asignatura suspensa, e incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular".

Comentarios