viernes 14/8/20
NACIONAL

La mitad de los políticos españoles sufren malas prácticas en Internet

Perfiles falsos, memes virales o vídeos son los contenidos más habituales.

Uno de cada dos políticos en España sufre malas prácticas en el mundo digital
Uno de cada dos políticos en España sufre malas prácticas en el mundo digital

Perfiles falsos en Facebook, memes virales en Whatsapp, foros que exhiben el pasado oscuro de candidatos o vídeos virales que publican carencias, son algunos de los contenidos perjudiciales que padecen el 50% de los líderes políticos de España.

De esta forma, uno de cada dos políticos ya sufre al menos un contenido perjudicial indexado en el TOP 10 de Google, según datos de Identidad Política, consultora especializada en defender a marcas políticas ante ataques reputacionales en campaña y precampaña.

En las semanas previas al 26J ya se multiplica el número de comentarios negativos, expresiones ofensivas e insultos de todo tipo contra candidatos.

Para los analistas, se trata de un problema emergente fruto de la actual Sociedad de la Información y el actual clima de crispación política que se vive en España.

En las semanas previas al 26J ya se multiplica el número de comentarios negativos, expresiones ofensivas e insultos

Por ejemplo, explican que en Youtube han proliferado vídeos en los que Rajoy no habla bien inglés, o aquellos de tipo 'conspiroparanoico' en los que se alude al origen o pasado de algunos líderes. Tampoco faltan memes virales en whatsapp, montajes fotográficos o vídeos de candidatos tropezando o exhibiendo algún tipo de carencia personal, académica o cultural.

Los ataques reputacionales en política tienen su origen en EEUU. Ya en 1828 el demócrata Andrew Jackson y su rival político Quincy Adams protagonizaron una lucha desmedida por el poder. "Desde esa época hurgar en el pasado de los candidatos, buscar infidelidades, escándalos sexuales o facturas sin pagar se ha convertido en una tradición por parte de lobbies y detractores políticos".

En España los precedentes empiezan en 1986 con el vídeo del Doberman publicado por el PSOE. Desde entonces los partidos no han dudado en publicar vídeos destinados a recopilar los aspectos más negativos de los candidatos: en ellos se difunden lapsus, tropiezos, declaraciones desafortunadas o supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Es durante la campaña y precampaña electoral cuando se intensifica el fenómeno, afirma Francisco Canals, periodista y director de Identidad Política.

En nuestro país proliferan empresas especializadas en la lucha contra estas malas prácticas. Su función es intermediar ante los proveedores y portales de Internet para lograr la eliminación de contenidos perjudiciales, en otros casos se dan de baja perfiles clonados o falsificados o se solicita la baja de sitios web donde se publican delitos contra el honor.

Según Identidad Política, los políticos viven con ansiedad estos contenidos y se convierten en un tema tabú de los que raramente hablan en público.

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