Viernes 19.10.2018
POLÍTICA

Moncloa afirma que "no hay caso" en la empresa de Duque, quien explica que le recomendaron hacer la sociedad

La información apunta que Duque y su esposa, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuran como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

El ministro Pedro Duque
El ministro Pedro Duque

El Gobierno afirma que "no hay caso" respecto de la información periodística publicada este jueves según la cual el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora Consuelo Femenía, constituyeron una empresa para supuestamente pagar menos impuestos en la compra de una vivienda.

La presidencia del Gobierno ha afirmado en un breve comunicado que  "ante las informaciones aparecidas hoy,  Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

Duque comparecerá en las próximas horas en la sede de su departamento para dar explicaciones. Según el medio 'OK Diario', Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L..

La información apunta que Duque y su esposa, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuran como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

PEDRO DUQUE ASEGURA QUE LE RECOMENDARON HACER LA SOCIEDAD

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha comparecido ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos y ha asegurado que le recomendaron realizarla, que ha liquidado todos los impuestos y que no se trata de una "cuestión de ética" constituir una sociedad para comprar un inmueble.

El ministro ha añadido que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha explicado que su caso no es como aquellos a los que el ahora jefe del Ejecutivo hizo mención en 2015 cuando aseguró que si alguien tributase menos con una instrumental estaría fuera del Gobierno, y que Sánchez le ha dado todo su apoyo.

"No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto", ha asegurado. Según OKDiario, Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética

Preguntado sobre si la constitución de una sociedad para adquirir un inmueble es ético, el ministro ha apuntado que "no hay ninguna consideración ética" sobre ello.

Duque ha explicado que él y su mujer constituyeron la sociedad cuando la vivienda de Jávea ya era propiedad suya y que lo hicieron asesorados por "un notario" o "alguien" en 2005, en tiempos en que el Gobierno estaba promocionando esta fórmula de adquisición de vivienda, ya que tenía "ciertas ventajas" en la situación de ambos, que entones vivían en el extranjero. "Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética", ha resumido.

Asimismo, ha dicho que "no fue tan buen consejo" constituir la sociedad porque les costó "mucho dinero", y ha asegurado que la sociedad "ha liquidado sus impuestos de sociedades".

 

 

 

 

Comentarios