jueves 21.11.2019
ONGS

ONGs llaman a participar en 'Santander Corre por Siria' para demostrar que discursos xenófobos "chocan" con la realidad

La carrera tendrá lugar el 21 de octubre en la capital cántabra y los fondos se destinarán para llevar ayuda humanitaria a Siria

'Santander corre por Siria'
'Santander corre por Siria'

Las ONGs Amnistía Internacional (AI), Pasaje Seguro y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio han presentado este jueves la tercera edición de la carrera solidaria 'Santander Corre por Siria' y han llamado a la participación social en esta cita, que se celebrará el 21 de octubre en la capital cántabra, para demostrar que los discursos xenófobos que "vienen de Europa" y que últimamente "algunos partidos" utilizan en España "seguramente van a chocar" con la realidad.

Así, la responsable de comunicación de Pasaje Seguro, Patricia Manrique, ha dicho que este "choque" se va a producir si este tipo de discursos "es una estrategia electoralista" porque la sociedad española "no es racista", hasta el punto de que ha asegurado que en Cantabria, con esta carrera, se va a "demostrar" que "creemos en los Derechos Humanos y la solidaridad entre los pueblos".

Igualmente, Manrique ha expresado que el objetivo de la carrera --a la que se unen otras actividades pedagógicas que tendrán lugar en septiembre y octubre-- es "encontrar una Europa que desgraciadamente está oculta" porque en la agenda de los medios de comunicación aparecen "declaraciones y comportamientos desafortunados" por parte de algunos gobiernos. "Queremos demostrar la potencia de la sociedad civil", ha proclamado.

De la misma forma, ha denunciado que la guerra es el motivo de la "mala situación" que viven los sirios, pero que la carrera servirá para establecer una conexión con otras realidades, como la de Yemen. Al mismo tiempo, ha denunciado que la Unión Europea "incumple" la legalidad internacional y "los más mínimos valores éticos y humanos" al no dar asilo a personas que son sujetos de refugio. "Y vamos a seguir insistiendo en eso", ha añadió.

La carrera, coorganizada con Pasaje Seguro y la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, está prevista para el próximo 21 de octubre con el objetivo de sensibilizar sobre las crisis humanitarias y obtener fondos para introducir ayuda humanitaria en Siria por medio de los beneficios obtenidos de las inscripciones de los participantes.

Los padrinos del evento son el vicepresidente de Proem-AID y bombero, Manuel Blanco, y la jugadora del Racing femenino y reciente campeona de Europa Sub-19, Athenea del Castillo, presentes en este acto y que han animado a la población para que sean partícipes.

Tal y como ha explicado en la presentación el portavoz de Amnistía Internacional en Cantabria, Roberto Ruiz-Sánchez, el plazo de inscripciones empezará este viernes y tendrán varios precios: para los menores de 18 años, la camiseta y el dorsal valdrán cinco euros; y para los mayores de edad costarán 10 euros hasta el 30 de septiembre, y desde ese día hasta el 21 de octubre el precio será de 12 euros. Igualmente, habrá un 'dorsal cero' para aportaciones solidarias desde cualquier país del mundo.

"DOBLE FUNCIÓN" DE SENSIBLIZACIÓN DE ADULTOS Y MENORES

Ruiz-Sánchez ha detallado que el recorrido de la carrera es el mismo que en las dos ediciones anteriores: desde el Palacete del Embarcadero hasta el Palacio de la Magdalena por Reina Victoria y vuelta por la pasarela de madera de la playa, el Museo Marítimo de Cantabria y vuelta al Paseo de Pereda hasta el Palacete. Asimismo, ha explicado que la carrera contará con un recorrido más corto para los nacidos en 2007 y después, desde el Palacete hasta el Club Náutico en el paseo marítimo, ida y vuelta. El portavoz cántabro también ha remarcado que, si el año pasado se prestó "mucha atención" al público más joven, este año se va a reforzar esta línea de actuación porque quieren que la carrera tenga una "doble función" de sensibilización orientada a adultos y menores de edad, que "tiene que empezar" en colegios e institutos. En su opinión, hay que "contrarrestar" desde edades tempranas los discursos xenófobos "para que no sean un peligro real".

Tal y como recuerdan los organizadores de la carrera en una nota de prensa citando datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el conflicto bélico en Siria ha dejado, tras 7 años de duración, 2 millones de personas muertas o heridas, de las que cerca de 24.000 son niños y niñas; ha provocado que haya 6,5 millones de desplazados; y que haya 5 millones de refugiados en países del entorno como Turquía, Líbano y Jordania, así como otros, de los 2,5 millones son niños.

Comentarios