jueves 21/1/21
salud

Las máquinas expendedoras de comida saludable, un arma contra el sobrepeso y la obesidad

Algunos expertos señalan que la difusión de una dieta sana a través de mecanismos comerciales como estas máquinas serían una "buena opción" para reducir las tasas de sobrepeso que superan el 20% en España.

Los precios son muy parecidos a las que cuentan con comida menos saludable
Los precios son muy parecidos a las que cuentan con comida menos saludable

El sobrepeso y la obesidad comienzan a ser un problema de salud en España las cuales se encuentran cerca del 39 por ciento y del 21 por ciento respectivamente. Las máquinas expendedoras con comida saludable pueden ser una "buena" opción para cambiar esta situación.

El bromatólogo y jefe de Hostelería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Roberto Recuero, apuesta por la implantación de máquinas expendedoras de comida saludable en diferentes lugares de la geografía española como, por ejemplo, en los colegios y hospitales.

Y es que, a pesar de que alrededor de la mitad de la población asegura que le interesa comer frutas y productos saludables, cuando se acercan a un lugar con comida suelen optar por las opciones menos sanas debido, especialmente, a que "no suele haber productos bajos en grasa y sal".

A pesar de que alrededor de la mitad de la población asegura que le interesa comer frutas y productos saludables, cuando se acercan a un lugar con comida suelen optar por las opciones menos sanas

Precisamente su hospital, el Clínico San Carlos de Madrid, ha sido uno de los primeros que ha colocado una de estas máquina con el objetivo de que los pacientes y sus acompañantes coman productos sanos durante su estancia en el hospital. "Desde que la hemos puesto se nos ha quedado vacía, lo que demuestra que las personas están interesadas por estos alimentos", ha argumentado.

Menos de 0,25 gramos de sal por cada 100 gramos

En concreto, la máquina expendedora colocada en el hospital madrileño cuenta con un compartimento para alimentos, otro para el agua y refrescos sin azúcar y otro para bebidas calientes. Estos productos cuentan con menos de 3 gramos de grasa saturada por cada 100 gramos, menos de 0,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto y más de tres gramos de fibra por cada 100 gramos.

Además, incluye bebidas saludables como té o café de comercio justo, café con leche desnatadazumo sin azúcar añadido, fruta, ensaladas de diferentes clases, emparedados, fiambre de pavo o jamón cocido, aperitivos saludables, yogures y bollería sana.

"Sería muy interesante ponerlas en otros sitios porque, aunque sea una gota en el océano, es una medida que puede contribuir a disminuir los índices de obesidad entre la población española. Además, los precios son muy parecidos a las que cuentan con comida menos saludable", ha zanjado Recuero.

Comentarios