sábado. 27.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción pide la retirada cautelar del iPhone 12 del mercado español por superar la emisión de ondas electromagneticas permitidas por la normativa europea, siguiendo así el ejemplo de Francia, que ya ha emitido la orden de retirada.

Las autoridades francesas anunciaron recientemente que ordenaban la suspensión de la comercialización de este modelo de iPhone debido a que las ondas que emite tienen un valor de 5,74 W/kg, cuando la legislación de la Unión Europea establece un máximo de 4 W/kg.

Aunque de momento la retirada en Francia es temporal, el ministro de Digitalización francés, Jean Noël Barrot, ha asegurado que está "dispuesto a ordenar la retirada del mercado definitiva" si la multinacional Apple no responde en las próximas dos semanas tomando medidas para solucionar esta problemática.

En este sentido, el país francés ha decidido tomar la decisión de retirada del dispositivo de Apple tras detectar sus análisis que el iPhone 12 sobrepasa el llamado índice de absorción específica de energía (SAR). En concreto, el límite para los teléfonos que se llevan en un bolsillo o en la mano está en 4 watios por kilogramo (W/kg), según la normativa europea, y el estudio realizado sobre 141 iPhone 12 reveló que su índice está en 5,74.

Así, FACUA pide al Gobierno que siga el ejemplo de Francia y suspenda de forma cautelar la comercialización de estos terminales en el mercado español hasta que la compañía no anuncie medidas concretas para reducir el índice de emisiones por debajo del máximo legal permitido por la UE, para evitar así posibles riesgos sobre la salud de los ciudadanos.

El límite de 4 W/kg está fijado por la Unión Europea por motivos de seguridad, ya que valores más altos podrían aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer, según estudios científicos.

FACUA señala a los usuarios de uno de estos terminales que podrían solicitar la devolución del importe del móvil argumentando la vulneración de la normativa comunitaria sobre emisiones electromagnéticas.

Piden la retirada de la venta de un modelo de iPhone en España por superar la emisión...
Comentarios