viernes. 26.04.2024

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, se encuentra "muy cabreado" al considerar que ya "está juzgado" a pesar de que no se ha celebrado aún el juicio contra él como autor de cuatro agresiones sexuales cometidas entre 2013 y 2014. Así lo ha indicado su defensa en un corrillo en los pasillos de la Audiencia de Madrid.

Ortiz, al igual que en juicios anteriores, se ha acogido a su derecho a no declarar ante los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, al igual que se ha negado a hablar sobre las agresiones sexuales durante toda la instrucción. "No voy a declarar señoría", ha dicho.

Al inicio de la vista, la presidenta de la Sala ha preguntado al acusado si conocía los hechos que se le imputan, a lo que éste ha manifestado que sí, que los conoce. Por ello, se ha decidido no dar lectura de los escritos de acusación.

Visiblemente moreno y con el pelo más corto que cuando fue detenido, Ortiz viste sudadera gris, camiseta verde, pantalón beige y zapatillas. Luce barba de tres días, canosa y, en contra de lo que se pudiera pensar, sigue en forma ya que presenta un aspecto corpulento.

Ha entrado cabizbajo a la sala y ha tratado de taparse el rostro al ser fotografiado. Se mantiene serio, impasible ante lo que va sucediendo en la sala en la fase de cuestiones previas.

El abogado de la testigo protegido número 2 considera que además de los delitos tipificados habría que añadir dos delitos de tentativa de homicidio porque "hubo riesgo vital para dos de las víctimas"

El abogado de Ortiz, Cristóbal López Sitjar, se ha opuesto a que haya nuevas pruebas, dado que no es el momento procesal para ello. También ha expresado su negativa a ser fotografiado, ya que este extremo le trae problemas.

La fiscal ha planteado en la fase de cuestiones previas que se incorporen unos planos detallados de los lugares donde cometió presuntamente las fechorías, ya que los del sumario son de Google.

También ha pedido que se incorpore el testimonio de la psicóloga que atendió a la menor de origen chica agredida por el acusado supuestamente, solicitud a la que se ha accedido.

Además, se ha solicitado que se visione al mismo tiempo las ruedas de reconocimiento con las exploraciones a las víctimas, a lo que ha accedido la Sala.

Tras negarse a declarar, la Sala ha cortado la señal y se ha procedido a realizar el visionado de la exploración de las menores. Durante la instrucción, está prueba se realizó para que en el juicio las niñas no tuvieran que declarar.

Tentativa de homicidio

Por su parte, el abogado de la testigo protegido número 2, José Antonio Tuero, que pide 126 años de cárcel para el supuesto pederasta de Ciudad Lineal, considera que además de los delitos tipificados habría que añadir dos delitos de tentativa de homicidio porque "hubo riesgo vital para dos de las víctimas".

Respecto al hecho de que la Fiscal no ha solicitado las tentativas, ha señalado que "son criterios jurídicos" que no comparte, ya que considera que las investigaciones policiales lo demuestran.

Por su parte, la abogada de la acusación popular de la asociación Clara Campoamor, Ángeles López, ha recordado que ellos piden cuatro delitos de secuestro, cuatro de agresiones sexuales y, en algún caso, de lesiones. Sobre las tentativas de homicidas pedidas por el letrado anterior, ha afirmado que respeta la decisión pero que "hace bien en plantearlo".

López también ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que hubo más intentos de agresión sexual investigados por la Policía atribuidos presuntamente a Antonio Ortiz, pero que por motivos familiares y de protección a los menores sólo se ha llevado a juicio cuatro de los siete casos investigados.

La abogada de la asociación considera que hay "indicios suficientes" para condenar al acusado, entre los que ha citado restos de AND, reconocimiento de menores, posicionamiento de teléfonos, etcétera. "Hay pruebas suficientes para pedir lo que se pide", ha añadido esta acusación, que pide 78 años y seis meses de cárcel.

En cuanto al hecho de que el procesado no declare, Ángeles López cree que la decisión de la Defensa es "correcta". "Es un magnífico abogado y hace un planteamiento muy bueno", ha finalizado.

Penas de cárcel

El acusado afronta penas de entre 26 y 126 años de cárcel. La Sección Séptima será la encargada de juzgar los hechos, con la presidenta María Luisa Aparicio al mando de las sesiones.

Ministerio Público solicita una pena de 77 años y seis meses de prisión. Además, exige una indemnización de 75.000 euros para la testigo protegido 2 (TP2) por los daños morales, a la testigo protegido 3 (TP3), de 300 euros por los días que tardaron en curar sus lesiones y estuvo impedida para dedicarse a sus ocupaciones habituales y de 100.000 euros por los daños morales causados.

En el caso de la testigo protegida 4 (TP4), la Fiscalía solicita una indemnización de 900 euros por los días en que estuvo hospitalizada para curar sus heridas y de 150.000 euros por los daños morales. La testigo protegido 5 (TP4), deberá ser indemnizada, en su caso, en la cantidad de 100 euros por el día que tardó en curar sus lesiones y en 100.000 euros por los daños morales.

Según el fiscal, una vez cumplidas las penas de prisión, se impondrá al procesado, por cada uno de los cuatro delitos de agresión sexual, la medida de libertad vigilada durante un periodo de diez años. Además, la Fiscalía, recuerda que, con lo preceptuado en el artículo 76.1 a) del Código Penal vigente en la fecha de la comisión de los hechos el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena será de veinticinco años.

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, “muy cabreado” al considerar que “ya está...
Comentarios