lunes. 29.04.2024

La primavera de 2024 será mucho más cálida de lo normal, después de un invierno extremadamente cálido en casi todo el país, según el pronóstico llevado a cabo por eltiempo.es.

En concreto, el portal precisa que, durante los meses de marzo-abril-mayo (la primavera climatológica) se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este y en ambos archipiélagos, donde las anomalías podrían ser más importantes.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sea más lluviosa de lo normal en el noroeste y ligeramente más lluviosa en toda la mitad occidental. En el archipiélago balear, la primavera se prevé ligeramente más seca de lo normal.

En general, la temperatura media de la primavera en España es de 13,6ºC, mientras que las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173 litros por metro cuadrado (l/m2) en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo.

En el caso de las temperaturas, desde marzo a mayo, las temperaturas van subiendo progresivamente aunque en las zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10ºC en todos los sistemas montañosos.

En concreto, en el suroeste peninsular suelen superar los 16ºC; en la submeseta norte, se sitúa en torno a los 10ºC y entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico. Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Además, la media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173,13 l/m2, aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país ya que la zona más lluviosa es el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 l/m2. Las zonas más secas son las islas orientales de Canarias, seguidas de Almería y Murcia.

INVIERNO CON TEMPERATURAS ANÓMALAS

Por otro lado, el portal señala que el fenómeno más destacado de este invierno 2023-2024 ha sido la anomalía en las temperaturas, con valores extremadamente altos y numerosos récords por máxima mensual, por lo que el invierno ha sido extremadamente cálido en el conjunto de España.

Así, precisa que no hay una sola región de España donde el invierno haya sido frío. Las dos estaciones con menores anomalías han sido Sevilla y Logroño, con +0,3ºC. En el lado contrario, se encuentra el Puerto de Navacerrada. Esta estación, situada a casi 1900 metros de altitud, ha tenido una temperatura media de 3,4ºC (+3ºC sobre lo normal).

Además, ciudades como Soria, Teruel, Murcia o Albacete, entre otras, han tenido anomalías de +2ºC o más. Por todo ello, en el conjunto de España se observa cómo el invierno 2023-2024 está casi empatado con los inviernos de 2020 y 2016. No obstante, es el más cálido, desde al menos 1990-1991, al ser muy ligeramente superior al de 2016 (por 0,01ºC, gráfico interactivo). En lo que respecta a las lluvias, el conjunto del país ha estado en la normalidad.

Sobre las precipitaciones, salvando las regiones atlánticas, donde las lluvias han sido algo más generosas (especialmente en zonas del norte de Cáceres, norte de Toledo y de Galicia), en el resto del país hay déficit.

Muchos de estos déficits en la vertiente atlántica son escasos o negligibles (márgenes de -15% respecto a lo normal, lo que entra en normalidad), mientras que en la vertiente mediterránea no ha llovido. Por ejemplo, señala el caso de Málaga, donde sólo ha llovido un 26% de lo que sería normal. La sequía también ha estado presente en las islas Canarias, donde los acumulados han llegado a ser de hasta el -90% respecto a lo normal.

La primavera de 2024, mucho más cálida de lo normal en España
Comentarios