miércoles 21/10/20
CONSUMIDORES

Retiran las tortitas de arroz con chocolate negro de Gutbio por tener proteínas de leche no declaradas

Tortitas de arroz con chocolate negro de Gutbio. Foto: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria
Tortitas de arroz con chocolate negro de Gutbio. Foto: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

FACUA-Consumidores en Acción ha avisado de la retirada del mercado de las tortitas ecológicas de arroz con chocolate negro de la marca de productos ecológicos Gutbio, que comercializa la cadena alemana de supermercados Aldi, por la presencia de proteínas de leche no declaradas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha tenido conocimiento a través de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Castilla y León, a través del Sistema Coordinadio de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

El número de lote analizado en el que se detectó la presencia de proteínas de leche es el H18010. La fecha de consumo preferente corresponde al 11 de enero de 2019.

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y a los servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff).

FACUA recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que hayan podido adquirir y tener en el hogar estas tortitas ecológicas de arroz con chocolate negro de la marca Gutbio que se abstengan de consumirlas.

SUPERMERCADOS ALDI

Por su parte, la cadena de supermercados ALDI ha informado a sus clientes de la recomendación de AECOSAN y ha señalado en un comunicado que ya procedió a retirar de forma inmediata y preventiva este lote del lineal desde mediados del mes de marzo al identificar el problema, procediendo a señalizar el error en el etiquetado a través de anuncios en los puntos de venta para informar al consumidor. Por este motivo, este lote ya no está a la venta.

ALDI lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido causar y se pone a disposición de sus clientes para cualquier duda o aclaración.