sábado. 27.04.2024

Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas estarán este lunes, 17 de julio, en alerta por una nueva ola de calor, con Córdoba y Jaén en riesgo extremo (rojo) y temperaturas máximas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además del aviso rojo en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca (Baleares), Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.

Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia también estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.

Así, este lunes subirán las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Este aumento se produce en el marco de una ola de calor que, según el aviso especial emitido por la AEMET el sábado, durará al menos hasta el próximo miércoles, 19 de julio, y afectará especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

Este lunes también se esperan intervalos nubosos de nubosidad baja en el Cantábrico y norte de Galicia, con algunas lluvias débiles, así como algunos intervalos nubosos en la zona de Levante, Baleares y área del Estrecho.

El cielo se prevé poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, donde no se descarta algún chubasco o tormenta que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento, por su parte, será de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea, con levante en el Estrecho y del nordeste en Baleares y Canarias, mientras se prevé de dirección variable en el resto.

Riesgo por ola de calor este lunes en España: temperaturas de hasta 44 grados
Comentarios