sábado. 27.04.2024

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles, 16 de agosto, la Ejecutiva Federal del partido y posteriormente mantendrá un encuentro con los diputados y senadores socialistas en el Congreso de los Diputados.

La reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tendrá lugar en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid a las 09:30 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas, Sánchez tendrá un encuentro con los parlamentarios electos para la XV legislatura en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja. Estos encuentros tienen lugar justo un día antes de que el 17 de agosto se celebre el pleno de constitución del Congreso y del Senado.

El mismo miércoles, por la tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha convocado a los diputados y senadores populares, que el pasado 23 de julio lograron 137 escaños en la Cámara Baja.

La semana está marcada por las negociaciones para la elección de la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja. La incógnita sobre quién presidirá el Congreso puede mantenerse hasta el último momento porque Junts ha convocado una comisión ejecutiva telemática para decidir la posición del partido en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados este mismo jueves a primera hora de la mañana. La reunión será a las ocho, poco antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para las 10 horas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se referido este lunes a la propuesta de Coalición Canaria para que el PNV presida el Congreso. "Entiendo que en estos tiempos actuales, donde hay muchas quinielas para constituir las Cámaras, cada uno es libre de proponer lo que quiera y somos absolutamente respetuosos, pero, evidentemente, el Partido Popular tiene sus planes", dijo.

"Espero que en las próximas horas, en los próximos días, el presidente Feijóo haga público su candidato para presidir el Senado", donde el PP tiene mayoría absoluta.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, declinó este lunes dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de "prudencia" y "discreción", aunque mostró su confianza en que el órgano sea "progresista".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, apostó este lunes porque la Presidencia del Congreso sea para el PSOE, rechazando la propuesta de Coalición Canaria de que el puesto fuera para el PNV.

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, confirmó este lunes que está habiendo contactos con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.

Sánchez reúne este miércoles a la Ejecutiva Federal y después a diputados y senadores
Comentarios