sábado. 27.04.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado a la empresa Swiss Color España la suspensión de la comercialización y uso, así como la retirada del mercado, de algunas tintas para tatuaje y maquillaje permanente.

Los productos afectados por esta alerta presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en la Unión Europea, por lo que no cumplen con el Reglamento de la UE 2020/2081, en lo que se refiere a las sustancias contenidas en las tintas para tatuar o maquillar de manera permanente.

La suspensión de la comercialización y uso del producto y la retirada del mercado ha afectado a todas las unidades de tres lotes de productos.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de la UE 2020/2081 en enero de 2022, la Aemps emitió una nota informativa sobre el uso de determinadas sustancias en tintas para tatuaje o maquillaje permanente que, en el caso de usarse o usarse en una concentración superior a la aceptada, serían retiradas del mercado por incumplir los nuevos criterios establecidos.

Los consumidores que hayan adquirido algunos de estos productos pueden proceder a la devolución en el mismo lugar en el que lo adquirieron para recibir el reembolso.

En concreto, las referencias retiradas del mercado son: 611-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 2 IL16 Sangria Pigment / gama 2 IL15 Cherri Pigment / gama 2 IL14 Bordeaux Pigment / gama 2 IL13 Kiss Pigment / gama 2 IL12 Diva Pigment / gama 2 IL11 Strawberry Pigment, 613-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 4 IL19 Peach Pigment / gama 4 IL10 Candy Pigment / gama 4 IL18 Rosewood Pigment gama 4 IL17 Maron Pigment, y el 614-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 5 IB 30 Gold Brown Pigment / gama 5 IB 31 Nature Brown Pigment / gama 5 IB 32 Medium Brown Pigment / gama 5 IB 33 Clasic Brown Pigment / gama 5 IB 34 Dark Brown Pigment / gama 5 IB 35 Black Brown Pigment / gama 5 IB 36 Ash Brown Pigment / gama 5 IB 37 Orange Brown Pigment.

Por los mismos motivos en los últimos meses han sido retiradas otras referencias del mercado que no atendían a la normativa europea sobre sustancias contenidas en las tintas para tatuar o maquillar de manera permanente.

Sanidad ordena la retirada de varias tintas para tatuaje en España
Comentarios