sábado. 27.04.2024

Las temperaturas subirán de forma generalizada este lunes, 4 de diciembre, en la Península y Baleares, donde se esperan también precipitaciones por el paso de un frente y habrá una decena de provincias del norte en riesgo (amarillo) por vientos, olas o nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros, mientras Navarra tendrá el mismo nivel de alerta por viento del sur con rachas máximas de hasta 70 kilómetros/hora.

Asimismo, Lleida estará en riesgo por nevadas, al igual que Huesca, donde se prevén hasta cinco centímetros de acumulación de nieve en 24 horas. Estos acumulados se esperan a partir de 1.300 metros y los momentos de mayor acumulación se darán al principio y al final del día y continuarán hasta la mañana del martes.

Además de estas avisos, un frente barrerá la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de forma débil, avanzando de oeste a este, y que serán menos probables en el área mediterránea.

Tras su paso tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional. Estos chubascos también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte.

Igualmente, tras el frente se espera que persista una mayor nubosidad en Andalucía, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña, mientras en Canarias predominarán los intervalos nubosos con una tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve, por su parte, se situará en 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1.400 metros bajando a los 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, 1.000-1.400 metros en el centro y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Para este lunes también se esperan brumas y bancos de niebla frontales en zonas de montaña de la Península. Estas también se podrían dar de forma matinal en el Estrecho y desembocadura del Ebro.

Respecto a las temperaturas, se prevé que bajen las máximas en Pirineos y sistemas Béticos, mientras subirán de forma generalizada en la Península y Baleares. Las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los principales sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos, y de forma local en las mesetas y depresiones del nordeste.

Por último, se espera que soplen vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, llegando a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán. En Canarias, viento flojo de componente este.

Subida de temperaturas para esta semana pero riesgo por viento, olas o nieve en el...
Comentarios