sábado. 27.04.2024

Las temperaturas subirán este domingo de manera generalizada en España, con puntos del Mediterráneo y Andalucía superando los 20º grados, a excepción de Galicia, que estará en riesgo fruto de los fuertes vientos y precipitaciones persistentes, especialmente en el oeste de la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, mañana Galicia estará en alerta amarilla por el oleaje en las costas de A Coruña, mientras que Zamora y León, así como Madrid, Cuenca y Guadalajara, estarán en riesgo durante la primera mitad del día por la proyección de nieblas persistentes.

Con todo, a excepción de Galicia, la Aemet ha apuntado que en el resto de la Península y en Baleares predominará una situación más estable bajo la premisa de que las temperaturas tenderán a aumentar de forma casi generalizada, salvo en medianías y en el este de Canarias, donde se esperan descensos. En ese sentido, en las comunidades valenciana, murciana y andaluza se sobrepasarán con holgura los 20º grados, llegando a marcar máximas de 25º en ciudades como Valencia o Murcia.

De su lado, el ascenso de las temperaturas mínimas puede ser localmente notable en la serranía de Cuenca y Guadalajara y se mantendrán por encima de lo normal para la época del año, por lo que las heladas débiles se limitarán al área de los Pirineos.

Fuera de Galicia, también se pueden producir precipitaciones en zonas cercanas de Asturias y Castilla y León, y no se descartan de modo débil y con tendencia a desaparecer durante la mañana en el área cantábrica y el norte de Extremadura.

Respecto a la nubosidad, la Aemet espera cielos nubosos al principio del día en las vertientes atlántica y cantábrica, con tendencia a abrir claros en el área cantábrica oriental, este y sur de la meseta Norte, así como la parte meridional de la meseta sur, mientras que en Galicia y norte de la meseta Norte la nubosidad será persistente.

Por su parte, en Canarias, que puede alcanzar los 28º grados en Santa Cruz de Tenerife, habrá intervalos de nubes bajas al principio en las islas del norte y tenderá a quedar todo el archipiélago con intervalos de nubes altas.

En general, los vientos serán flojos en todo el territorio nacional, de componente sur y oeste en la mitad norte y Baleares, más intensos en el tercio noroeste peninsular con rachas fuertes y con intervalos fuertes en litorales de Galicia por el frente atlántico.

En el este de la meseta Sur y Levante los vientos serán de componente oeste y noroeste, mientras que en Canarias habrá vientos alisios que tenderán a rolar a componente este.

Las temperaturas subirán este domingo en la Península
Comentarios