domingo. 28.04.2024

El tiempo anticiclónico y la ausencia de precipitaciones serán la tónica general de este fin de semana en la mayor parte del país, a la espera de un frente atlántico que barrerá la Península y que dejará nieve en zonas amplias del país a partir del próximo jueves, aunque ya este domingo se espera inestabilidad que entrará por Galicia y afectará el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental.

Según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, este viernes las altas presiones ya ganan protagonismo con un anticiclón centrado sobre Madeira que afecta a la Península y Baleares que dejará un tiempo soleado, aunque con una importante bajada de las temperaturas. En cualquier caso, se esperan valores ligeramente más altos de lo normal pero no tan altos como en jornadas anteriores, como las registradas este jueves en amplias zonas del país, que superaron los 20 grados centígrados (ºC), con Cantabria que alcanzó los 26ºC.

Así, el frente que afectó ayer a la Península dejará este viernes cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones débiles en el tercio nordeste peninsular que serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico Oriental y Pirineo. Se espera algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

En el transcurso del día, Torres ha matizado que la nubosidad irá desapareciendo, predominando los intervalos nubosos remitiendo las precipitaciones menos en Galicia y mitad sur del Levante hasta la tarde de forma dispersa. Se esperan probables brumas y nieblas matinales en la meseta norte y valles de la sur así como bancos de niebla en zonas de montaña así como posible calima en el tercio este peninsular y Baleares, con posibilidad de precipitaciones con algo de barro.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, especialmente las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sudeste y montañas del nordeste, y se producirán heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

También soplará viento del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular y en el resto, predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales de Alborán y que irán rolando o a componente norte, también llegando a intervalos de fuerte en Ampurdam y Baleares. En Canarias, soplará los alisios moderados que irán arreciando y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los canales entre islas.

La jornada del sábado comenzará con cielos nubosos en la zona oriental y este de Cataluña y Baleares, con precipitaciones dispersa en forma de nieve en Pirineos por encima de los 1.200-1.600 metros con tendencia a quedar poco nuboso, mientra que en Galicia había cielos nubosos a lo largo de la jornada por la aproximación de un frente atlántico con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el oeste.

Habrá nubosidad baja matinal en la meseta norte, estrecho y de forma dispersa en puntos del sudeste peninsular, Valle del Guadiana, depresiones del nordeste y en la meseta sur y en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte.

Se esperan, aunque con baja probabilidad, nieblas matinales en puntos de la meseta norte, Alto Ebro y el Valle del Guadiana, sin descartar en áreas del interior de Cataluña, sur de Huesca y en el sudeste peninsular y Baleares, donde descenderán.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, salvo en el extremo noroeste, peninsular y oeste y centro de Canarias, donde subirán. Habrá, asimismo, heladas débiles en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos y que podrían extenderse localmente a la meseta norte. En Canarias soplará el alisio fuerte con rachas muy fuertes y en Estrecho y Alborán soplará el levante. En el Valle del Ebro soplará el cierzo y en Ampurdán la tramontana y en Baleares soplará la componente norte, con predominio de la componente sur y este en el Cantábrico.

Para este domingo, se espera que un frente barra el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y con precipitaciones desplazándose de oeste a este y afectando al norte de Galicia, vertiente Cantábrica, Alto Ebro y Pirineo Occidental, sin descartarse en el resto de zonas del extremo norte. Podrán ser en forma de nieve en el Pirineo por encima de cota 1.600 a 2.000 metros.

En el resto del país dominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Asimismo, se esperan intervalos dispersos de nubosidad baja matinal en áreas del sudeste peninsular, meseta norte, cantábrico oriental, así como de forma más persistente en el estrecho alborán y norte de las Islas Canarias.

Serán probables las brumas y nieblas matinales en Galicia, Alto Ebro, meseta norte, y no se descartan en valles de la meseta sur, depresiones del nordeste y montañas del extremo norte. Asimismo, se prevé la intrusión de calima en Canarias.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar con descensos en zonas de Asturias, Galicia y buena parte del litoral Mediterráneo. Predominarán los descensos en las mínimas en el tercio este peninsular y Baleares y los aumentos en el resto. Se darán heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular que serán más intensas en Pirineos y que podrían extenderse a la mitad norte.

En Canarias soplarán los alisios fuertes con rachas muy fuertes, el Levante en el Estrecho y Alborán, tramontana en el Ampurdán y norte de Baleares rolando a componente oeste y viento de componente sur tendiendo a oeste y norte en Galicia y Cantábrico. En el resto, se esperan vientos flojos variables con predominio de la componente norte.

ABUNDANTES LLUVIAS Y TEMPERATURAS QUE SUPERAN LOS 20 GRADOS

Aunque a mitad de la próxima semana se espera la entrada de un frente que barra la Península, este jueves las lluvias ya afectaron a prácticamente todo el país con la excepción del nordeste peninsular, sudeste, Baleares y Canarias. Así, en las últimas 24 horas, han llegado a registrarse hasta 31 litros por metro cuadrado en puntos de Lugo, 31 l/m2 en A Coruña, hasta 27 l/m2 en Álava, 22 l/m2 en Cantabria, 37 l/m2 en La Cobatilla, 24 l/m2 en Granada y 19 l/m2 en Huesca. También hubo alguna nevada de poca importancia en el Pirineo Ostense con cota muy alta.

Debido a las altas temperaturas causadas por la situación de vientos del componente sur, prácticamente no se han registrado heladas salvo en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y Montes de León y Sierra Nevada. También se produjeron algunas tormentas en el suroeste peninsular.

Las máximas fueron muy elevadas en el litoral cantábrico con hasta 26ºC en Cantabria, también en Pirineos con 20ºC en Lérida, 21ºC en la provincia de Barcelona, 22ºC en Palma, 20ºC en Murcia y Alicante, y 25ºC en Almería. Por encima de los 20ºC han estado en la costa andaluza y en Canarias las temperaturas máximas rondaron los 25ºC e incluso alguno más.

Para la próxima semana también se esperan lluvias en la cornisa cantábrica, con una progresiva bajada de las temperaturas que será más importante la jornada del viernes. Mientras, un frente atlántico llegará por el noroeste peninsular el jueves, barriendo la Península de cara al viernes y dejando nieve en muchas zonas del país.

El tiempo anticiclónico y la ausencia de precipitaciones serán la tónica general de...
Comentarios