martes. 19.03.2024

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha señalado este lunes que las víctimas no confían en que la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este accidente vaya a esclarecer responsabilidades y han criticado que la Justicia les ha dado siempre la espalda.

El 20 de agosto de 2008 el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España, en la que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

En un acto celebrado en el Parque Juan Carlos I para conmemorar a estas víctimas del accidente, la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha indicado que Boeing en su comparecencia en el Congreso defendió que no se concluyó que el sistema sonoro fuera el culpable y que muchos otros acudieron "y no dijeron toda la verdad".

Para la presidenta, los diputados con estas comparecencias con las que se molestan y con las que se sienten "ninguneados" solo por eso que están "padeciendo", a su juicio, "merece la pena", porque están viviendo lo que la Asociación de Víctimas lleva diez años pasando.

En este punto, Vera ha resaltado que diez años les ha costado que se cree esta comisión de investigación, con la que con el "empuje" de la Asociación, se están demostrando "que las comparecencias no están siendo todo lo sinceras que deberían serlo".

"No confiamos --en que vayan a esclarecerse responsabilidades--, pero haremos lo que hemos hecho siempre que es empujarlos y presionarlos para que hagan su trabajo", ha aseverado.

SIENTEN QUE LA JUSTICIA LES HA DADO LA ESPALDA

Asimismo, la presidenta de esta asociación ha señalado que las víctimas han sentido que la Justicia siempre les ha dado la espalda y ha pedido a los magistrados de la Audiencia Nacional que obliguen a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) a que les aporten los documentos para recavar toda la información.

En caso de que la CIAIC volviera a negarse a dar esos documentos al Congreso, la presidenta ha abogado por que "este tendría que elevarlo al Gobierno y obligarlos".

A este respecto, el abogado de la asociación Rafael Vázquez ha puntualizado que a finales de año esperan que haya una resolución al respecto y se les entregue la información inmediatamente o que la Audiencia Nacional estime elevar la petición de las víctimas al Consejo de Ministros.

"A CADA NEGATIVA, UN PASO MÁS FUERTE"

"Si hay alguien moralmente autorizado a tener esa información somos nosotros y que sepan que a cada negativa ha ido otro paso más fuerte, sin violencia. Nosotros podríamos habernos violentado pero nunca hemos cruzado esa línea y nunca la vamos a cruzar mientras sea presidenta", ha aseverado Vera.

En la actualidad, la presidenta de la asociación de víctimas del accidente ha indicado que ahora están centrados en la comisión en el Congreso y que están "peleando" por que se cree una comisión de seguridad en vuelo.

Además, Vera ha recordado que el 5 de septiembre se retoman las comparecencias en la comisión de investigación donde intentará "desmontar todas las mentiras" que, a su parecer, se han dicho en la misma.

En declaraciones a los periodistas, una de las víctimas del accidente Rafael Vidal ha señalado que tiene esperanzas en que se reabra la investigación judicial, y ha asegurado que van a seguir luchando para que no pueda volver a ocurrir un accidente de estas características.

"Que no tengamos que vernos en el dilema de vender una casa para poder pagarnos una operación, hay que luchar por que una aseguradora cumpla, como Boeing y que entregue la documentación al Estado", ha reivindicado.

Por último, el acto ha concluido con un emotivo poema, una canción dedicada a todos los familiares de las víctimas que fallecieron en esta tragedia y una ofrenda floral.

Victimas de Spanair no confían en que la Comisión en el Congreso vaya a esclarecer...
Comentarios