lunes. 29.04.2024

Las temperaturas alcanzarán este sábado valores superiores a los normales para la época en prácticamente todo el país, con 30 grados (ºC ) generalizados en casi toda España y un aumento significativo de los termómetros en Canarias y el área cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado los avisos en Cádiz por fenómenos costeros y viento.

En el caso de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas alcanzarán los 37ºC y en el resto de España los 30ºC serán la tónica general. Las máximas aumentarán en el Levante, tercio norte peninsular y Canarias, de forma más acusada en el área cantábrica e interiores de Canarias; con pocos cambios en el resto, incluso descendiendo en zonas del suroeste peninsular.

Serán claramente superiores a los valores normales para la época en la práctica totalidad del territorio y superarán los 33-35ºC en el cuadrante suroeste peninsular, y localmente incluso en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas de interior del extremo norte y del Levante, y en las islas Canarias orientales.

En cuanto a las temperaturas mínimas también tenderán a aumentar, en general de manera ligera, salvo en el área mediterránea, en el Ebro y el litoral cantábrico y del norte de Galicia donde tenderán a descender.

En la Península y Baleares se espera un tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o con algún intervalo disperso de nubes altas. Únicamente se espera nubosidad baja matinal en la mitad nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y en el área del Estrecho, así como de forma dispersa en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares, con probabilidad de ocasionar bancos de niebla matinales.

También se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia, sin descartar alguna bruma o niebla costera. En Canarias, donde habrá calima, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en el oeste, y nubosidad de tipo medio y alto que se irá desplazando del centro a este del archipiélago, dejando tras su paso intervalos de nubes altas. También algún intervalo de nubes de evolución en Tenerife, sin descartar algún chubasco.

El viento soplará de levante en Alborán, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho. También de componente este en el Cantábrico y norte de Galicia, tramontana en Ampurdán tendiendo a variable, y alisios, en general flojos, en Canarias. En el resto soplarán vientos flojos, de componente oeste en Baleares, y variables en la Península.

Vuelve el verano a toda la península
Comentarios