jueves. 02.05.2024

Más de un 92% de los funcionarios de Justicia de Cantabria ha secundado este jueves el primer día de huelga completa de mayo, según los sindicatos.

La huelga completa de hoy ha abierto una serie de paros de 24 horas convocados para mayo por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ, que, además de este jueves, tendrán lugar los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 por la "negativa del Ministerio de Justicia a llevar a la mesa de negociación una propuesta que reconozca, tanto a nivel profesional como retributivo, las funciones reales de los trabajadores de todos los cuerpos de esta Administración".

Los funcionarios de Justicia iniciaron sus movilizaciones el 17 de abril, con paros diarios de tres horas hasta el miércoles de la pasada semana. Tras la del 19 de abril, la de hoy es la segunda jornada completa de huelga de los funcionarios de Justicia -unos 750 en Cantabria- y supone una intensificación de las movilizaciones por estos profesionales.

Las organizaciones sindicales denuncian la negativa de Justicia de trasladar una propuesta económica y su intención de condicionar la reforma de la LOEO a que acepten que no habrá incrementos salariales, bloqueando con ello cualquier negociación que incluya incremento retributivo.

En la jornada de hoy, el personal de la Administración de Justicia ha realizado una donación colectiva en la Hermandad de Donantes de Sangre de Sangre, en el Hospital Valdecilla, con motivo de la jornada de huelga. Al menos, tres juicios que estaban señalados para hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial se han visto suspendidos por la huelga.

LÓPEZ DEL MORAL (TSJC)

Cuestionado hoy por los efectos que está teniendo esta huelga de funcionarios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha explicado que "está afectando a prácticamente todos los órganos judiciales en los que se está secundando".

"Son nuestros equipos de trabajo esenciales y si dejan de funcionar la Administración de Justicia se paraliza", ha reconocido a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia al acto por el Día de la Seguridad Privada, celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Del Moral ha reconocido que "le preocupan" los retrasos que están generando en la Administración de Justicia las sucesivas huelgas de los distintos estamentos profesionales que la conforman, primero la de letrados, que duró dos meses; ahora la de funcionarios de la Administración, y la que puede sumarse si finalmente se lleva a cabo la de jueces y fiscales convocada a partir del 16 de mayo. Ha señalado que cuando cualquiera de los colectivos de la Administración de Justicia hace huelga son estos mismos profesionales los que luego tienen que asumir las "consecuencias laborales" de la misma y ello exigirá "un sobreesfuerzo". Aunque valora de forma positiva que cualquier colectivo que tenga una reivindicación la exprese y no renuncie a defender sus derechos, cree que se debe de intentar "causar el menor perjuicio posible al ciudadano".

En relación a la huelga de jueces convocada, ha señalado que, aunque son las reivindicaciones salariales las que "más trascienden al ciudadano" el núcleo de las quejas tienen que ver con un problema de medios y de carga de trabajo que se debe de aliviar. Según ha dicho la solución es "compleja" y debe ser "conjunta". Cuestionado acerca de si secundará la huelga, ha señalado que él "es un servidor público" y "seguirá sirviendo al ciudadano sin interrupción ninguna".

Un 92% de funcionarios de Justicia de Cantabria secunda el primer día de huelga...
Comentarios