sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria convocará por primera vez en la comunidad autónoma de forma unitaria las oposiciones de policía local para los más de 30 municipios que cuentan con este cuerpo y así lo soliciten. Así, se ha emplazado a los ayuntamientos que cuentan con policía local en sus municipios a una reunión, el próximo 10 de abril, para fijar los criterios y el procedimiento a seguir para alcanzar un acuerdo común, una propuesta que ha contado con la aprobación unánime de todos los Consistorios afectados, según ha indicado el Gobierno en una nota de prensa.

Igualmente, esta medida propuesta por la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa cuenta también con el visto bueno de la Comisión de Coordinación de Policía Local.

El Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) ya trabaja en un estudio para analizar cómo se está llevando a cabo este tipo de convocatorias en otras CCAA, un proyecto que se presentará a los ayuntamientos en la próxima reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha señalado que con este nuevo proceso selectivo se facilita la preparación de la oposición porque aporta una visión "común y unificada" de la formación policial. Así, ha subrayado que esta medida ayudará a la "consolidación" de las plantillas de policía local, lo que supone una garantía para los municipios más pequeños que, en ocasiones, pierden sus efectivos nada más ser nombrados funcionarios de carrera al aprobar la oposición en otro municipio, lo que permitirá "evitar la competición entre ayuntamientos".

Urrutia ha deseado que "se sumen a esta convocatoria el máximo de ayuntamientos", ya que, a su juicio, "será bueno para todos porque reducirá no sólo los costes de selección, sino también los de formación". Además, el Gobierno convocará a consulta pública en abril las normas marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, que constituyen la normativa de desarrollo de la Ley de Coordinación de este cuerpo.

Según ha explicado Urrutia era una cuestión "urgente" acometer la reforma de estas normas marco, ya que las vigentes datan de 2003 y se habían quedado obsoletas y, además, deben de responder a la nueva Ley de Coordinación que entró en vigor en 2023.

De forma paralela, el Ejecutivo autonómico tramitará el decreto que regule las prácticas de los policías locales, ya que hasta ahora los agentes de nuevo ingreso sólo realizaban un curso básico obligatorio, y ahora también tendrán que realizar un periodo formativo de prácticas.

Cantabria ejecutará por primera vez una convocatoria única de oposiciones para policía...
Comentarios