lunes 01.06.2020
CORONAVIRUS

CCOO critica que el Gobierno permita “de forma injustificada” la apertura de comercios el domingo en las zonas de gran afluencia turística

Comisiones Obreras critica que se puedan abrir comercios el domingo de Semana Santa
Comisiones Obreras critica que se puedan abrir comercios el domingo de Semana Santa

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) critica que el Gobierno de España, "y por extensión el de Cantabria", permitan "de forma injustificada" la apertura del comercio el próximo domingo, 12 de abril, en los municipios donde se ha declarado zona de gran afluencia turística todo el año. Para el sindicato, es una "irresponsabilidad y una temeridad" que se mantenga la apertura en festivos y domingos en las zonas calificadas como de gran afluencia turística cuando el estado de alarma impide salir a la calle salvo por causas justificadas.

"Nos parece que estas aperturas no favorecen el confinamiento decretado para combatir la emergencia sanitaria en la que nos encontramos y consideramos, además, que se expone innecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio", ha subrayado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, en un comunicado de prensa. Además, el sindicato considera que permitir esa apertura "no tiene ninguna lógica" porque "en estos momentos, ¿qué turismo hay en nuestras ciudades?", ha recalcado Careaga.

Desde el Gobierno regional señalan que la competencia sería en todo caso de la Secretaría de Estado de Comercio, y puntualizan que el mercado se está "autorregulando" y que los comercios en los municipios declarados zona de gran afluencia turística no están abriendo los domingos porque "no hay clientes". Por otra parte, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha insistido en la necesidad de unificar los horarios de apertura de los establecimientos comerciales y se lo ha solicitado por carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y a las grandes empresas del sector. También lo ha solicitado sin éxito en la Mesa de Diálogo Social del Gobierno de Cantabria.

Comentarios