sábado. 27.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reivindicado que el colectivo celador, del que forman parte unas 800 personas en Cantabria, sea personal sanitario y la profesión tenga estudios reglados a través de la creación de una titulación oficial de Formación Profesional (FP).

Un estudio de la FSS de CCOO a nivel estatal revela que esta es una de las principales pretensiones de esta plantilla, con el apoyo de más del 80% de las personas encuestadas, 2.500 celadores de centros públicos del Sistema Nacional de Salud, ha indicado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria general de la FSS de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha subrayado que el reconocimiento como personal sanitario y la formación son "indispensables" para un trabajo en el que existe una interacción continua con los pacientes; y se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, así como el cuidado integral e higiene de los usuarios.

Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional, Cossío ha remarcado que es necesario incorporar el número "suficiente" de celadores para configurar de forma equilibrada los equipos. En este sentido, del estudio de la FSS de CCOO se desliza que el 69% de las personas encuestadas no considera que la ratio sea adecuada actualmente.

MENOS DE UN CELADOR POR CADA DOS PLANTAS

En Cantabria, según las estimaciones del sindicato, hay menos de un celador por cada dos plantas de hospitalización, una cifra "claramente escasa y que conlleva sobrecarga de trabajo para este colectivo".

Cossío, además, ha apuntado la necesidad de elaborar datos para conocer el número de celadores por comunidad autónoma, su distribución por niveles asistenciales, poder "redimensionar de forma clara y efectiva" las necesidades reales y garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales en la prestación de cuidados.

Ha apostado por establecer un modelo único de carrera profesional, actualizar las funciones del colectivo y reclasificarlo en el grupo C2. Además, la FSS de CCOO en Cantabria ha solicitado proporcionar formación continuada y dirigida a este colectivo; además de adecuar las condiciones ergonómicas, la organización de tareas y actividades para garantizar su salud.

CCOO reclama que los celadores sean sanitarios con estudios reglados de FP
Comentarios