sábado. 27.04.2024

El personal de Iberia del aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander' se ha concentrado este lunes contra las políticas de la empresa pública Aena y la "precarización laboral" por las licitaciones del sector del 'handling'.

Esta protesta ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT en 28 aeropuertos españoles, que la anunciaron tras la publicación por parte de Aena del resultado de los concursos de adjudicación del 'handling'.

Este tipo de licitaciones se conceden en los aeropuertos en todas sus concesiones, como por ejemplo en la limpieza, la hostelería o las zonas comerciales, y según los sindicatos, con su decisión Aena "ejerce como motor de precarización del empleo en todas ellas".

En este sentido, han explicado en un comunicado que los trabajadores del 'handling' se enfrentan a "un proceso de precarización" de sus condiciones laborales "alentado" por el gestor aeroportuario, al publicar "reiteradamente" concursos en los que "prima el importe económico del descuento a aplicar sobre las tarifas establecidas".

A ese descuento, se suman las exigencias de inversión en equipos y maquinaria, dejando las condiciones laborales "en último lugar", han señalado UGT y CCOO en nota de prensa.

Para los sindicatos, el resultado de las licitaciones del pasado 26 de septiembre supuso "la pérdida de gran parte del negocio" que hasta el momento e históricamente tenía Iberia, en favor de operadores "con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral".

Frente a ello, exigen el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales cumpliendo "de manera tajante" los mecanismos de subrogación establecidos en el convenio sectorial, incluyendo los puestos de trabajo de carácter temporal.

También, el cumplimiento "estricto" del convenio colectivo del sector, respetando los incrementos salariales de los próximos años, las garantías salariales de los trabajadores subrogados, los niveles de progresión profesional y salarial y "todo" lo incluido en la nueva reforma laboral.

Los sindicatos han advertido que no permitirán que "se pongan en jaque" las condiciones de miles de trabajadores de forma directa en todo el Estado, avisando de que también puede verse afectada la primera industria del país, el turismo, y el servicio que el gestor aeroportuario debe dar a los millones de pasajeros que pasan por sus instalaciones.

Además, han reclamado a Aena "el compromiso" que toda empresa pública debe tener con la sociedad y todos los trabajadores.

Las concentraciones han tenido lugar en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Jerez, Ibiza, A Coruña, Las Palmas, León, Mahón, Málaga, Melilla, Oviedo, Palma, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santa Cruz de la Palma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria.

Concentración del personal de Iberia en el 'Seve Ballesteros' contra Aena y la...
Comentarios