lunes. 29.04.2024

UGT ha convocado este viernes, día 12, huelga general en la Inspección Médica de la Seguridad Social, que afectará a 600 facultativos de toda España, 14 de ellos en Cantabria.

El paro sucede al convocado el pasado 18 de septiembre por distintas reivindicaciones laborales, entre ellas el rechazo a la supresión de los tribunales médicos en las bajas laborales de larga duración (entre 12 y 18 meses), lo que delegará la calificación o no como incapacidad permanente al criterio de un solo facultativo o inspector.

Para la sección sindical de UGT en la Administración General del Estado (AGE), la supresión de estos tribunales "incrementa aún más la creciente carga de trabajo, las funciones y las responsabilidades de los inspectores médicos de la Seguridad Social, además de generar más dificultades a las tareas que tienen encomendadas".

El sindicato reivindica también medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales, un reparto más equitativo de las cargas de trabajo y una clasificación profesional acorde a las nuevas funciones y responsabilidades de los inspectores médicos de la Seguridad Social.

Según ha señalado UGT en un comunicado, esta segunda huelga se convoca tras las "infructuosas" negociaciones con la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y tras no aceptar este organismo la mediación de la Inspección de Trabajo.

El sindicato recalca que la huelga se convoca en defensa de las condiciones de trabajo, pero también en defensa del derecho de la ciudadanía a un servicio público de calidad  que "ahora se sostiene por la profesionalidad de la plantilla". Asegura, además, que la de mañana es la segunda huelga "y no será la última si se mantienen unos criterios economicistas que vulneran de por sí los derechos laborales y los de los usuarios".

La primera huelga convocada en septiembre de 2023 fue secundada en Cantabria por un 80% del personal operativo en aquella ocasión en la Inspección Médica de la Seguridad Social, en concreto 8 de 10 facultativos, y un porcentaje similar en el resto de España.

Convocada la segunda huelga en cuatro meses en la Inspección Médica de la Seguridad Social
Comentarios