domingo. 28.04.2024

CSIF ha calificado de "fuegos de artificio" las medidas anunciadas por el consejero de Salud, César Pascual (PP), para luchar contra el absentismo laboral y cree que no van a resolver la "verdadera problemática". Así ha respondido el sindicato después de que Pascual anunciara esta semana que la Administración sanitaria emprenderá una serie de acciones para intentar reducir el absentismo laboral, entre las que citó el refuerzo de la capacidad de los profesionales de Atención Primaria (AP) o un convenio de formación con la Universidad de Alcalá para mejorar la gestión de las bajas laborales por los médicos de AP.

En un comunicado, CSIF ha señalado que "no cree que el absentismo laboral sea cosa de los profesionales sanitarios" y ha opinado que la "alta tasa" de absentismo podría ser debida a "un exceso de burocracia y a las listas de espera, tanto quirúrgicas, como de consulta y pruebas diagnósticas".

Desde CSIF-Cantabria consideran que la formación a profesionales "está muy bien" pero "no creen" que eso vaya a reducir unas bajas médicas cada vez más influenciadas, según considera, "por problemáticas sociales que repercuten en el sistema sanitario". Para los responsables de Sanidad del sindicato, la solución pasaría por tomar otra serie de medidas. Así, argumentan que la tasa de bajas médicas se podría reducir "aumentando competencias del médico de familia tanto diagnósticas, como terapéuticas en unos tiempos razonables; desburocratizando la consulta del médico de familia "con partes de confirmación sin sentido"; manteniendo información actualizada, y propiciando una actuación coordinada entre mutuas, inspecciones médicas, la Atención Primaria y, por supuesto, la especialidad del hospital.

Desde el sindicato consideran que es un tema que "hay que tratar de una manera más profunda y no salir en la prensa con fuegos de artificio que no van a resolver la verdadera problemática". Así, han censurado que Pascual, a su juicio, dé a entender que el médico de familia "es uno de los principales responsables del absentismo laboral" cuando "igual habría que preguntar a los empresarios si respetan de verdad las medidas de prevención en el trabajo".

CSIF considera que las medidas contra el absentismo laboral en Salud son “fuegos de...
Comentarios