domingo. 28.04.2024

La representación de Comisiones Obreras (CCOO) en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ha denunciado la "insostenible" carga de trabajo que sufren los guías turísticos, al tener que trabajar "en varios centros y cuevas solos, realizando hasta siete u ocho visitas seguidas" y también, labores de venta de entradas, tienda y atención e información a los visitantes.

En este sentido, CCOO ha criticado en nota de prensa la "falta de personal y dejadez" en los centros culturales y cuevas prehistóricas, así como en el Museo Marítimo del Cantábrico y la Casona de Tudanca, gestionados por esta entidad, que cuenta con una plantilla de unas 200 personas de las que unas 50 son guías y que "ven cómo sus condiciones de trabajo se han recrudecido en los últimos años".

La delegada de CCOO en dicha sociedad pública, Delia Carbajo, ha incidido en el caso del Seminario de Comillas, un centro con un "gran volumen de trabajo" durante todo el año pero especialmente en temporada alta, y donde actualmente "se hacen ocho visitas en ocho horas con una guía solo y, si hay dos personas, hacen el doble, con una situación de estrés y falta de conciliación" para los guías "insostenible".

Al respecto, Carbajo ha señalado que "hay días en los que la taquilla permanece cerrada" porque "solo hay una persona trabajando y, al estar realizando las visitas, no puede atender a las 30 ó 40 personas que conforman cada visita".

Situaciones, según dice, se producen por la "flagrante falta de personal y ante la incredulidad y enfado" de los visitantes, ya que es "inviable" que "haya una única persona trabajando, realizando visitas continuamente y con las taquillas cerradas la mayor parte de la jornada en plena época estival y coincidiendo, además, con el Año Jubilar".

Carbajo ha explicado que en 2018 y 2019 se consiguió que "como máximo" se hicieran seis visitas y siempre con un mínimo de dos guías en temporada alta, fines de semana, puentes y festivos, lo que desapareció con la pandemia.

"Ahora todo son oídos sordos de la Dirección y el departamento de Recursos Humanos de la SRECD ante nuestras reiteradas peticiones de que los tiempos de las visitas no son los correctos y que en una jornada laboral se deberían de hacer como máximo seis visitas", ha apuntado.

En el caso del Seminario de Comillas, ha precisado que la dirección de Recursos Humanos estuvo de acuerdo en quitar visitas y dejarlo en un máximo de seis, pero "el director de la SRECD no quiso firmarlo, a pesar de nuestras denuncias". También ha recalcado que "hay un grupo de guías que se mueven por todos los centros y cuevas de la región sin cobrar un solo euro de kilometraje".

Por todo ello, CCOO ha solicitado una evaluación de riesgos psicosociales para guías y personal de atención al público, porque "la falta de personal y el desborde de trabajo empiezan a pasar factura en la salud" de los trabajadores, que "sufren de gran estrés, lo que se traduce en bajas y permisos no retribuidos que afectan a una plantilla muy mermada que, además, sufre el agravante de continuos y repentinos cambios de centro de trabajo, en ocasiones muy distantes, y tienen diferentes horarios, afectando a su conciliación familiar".

Carbajo ha reclamado, además, prevención de riesgos laborales porque, por el tipo de trabajo que desempeñan los guías, en cuevas o centros que están alejados, "es un peligro" que haya una sola persona.

Denuncian la "insostenible" carga de trabajo de los guías turísticos de centros y cuevas
Comentarios