sábado. 27.04.2024

El sindicato USO ha denunciado este jueves que el ERE que afecta a la totalidad de los 84 trabajadores de Atunlo Santoña, y que fue presentado el pasado 21 de diciembre, es un sacrificio derivado de las tensiones internas entre los socios del Grupo empresarial. Según ha detallado en un comunicado, esta mañana se ha celebrado la segunda reunión entre la dirección de Atunlo Santoña y el comité de empresa.

Este segundo encuentro se produce tras el “análisis de la documentación justificativa del expediente de extinción por parte de la representación social”, ha explicado la federación de Industria de USO, que se ha mostrado “muy crítica con la documentación aportada por Atunlo” ya que, a su juicio, “refleja lagunas importantes y genera fundadas sospechas”.

“El Grupo Atunlo basa el cierre de la planta de Santoña por la situación de pérdidas y una disminución persistentes de los niveles de venta que ha provocado un fuerte endeudamiento”, ha recordado el sindicato, pero tras realizar un análisis de los balances económicos hasta el año 2022 “se refleja resultados positivos tanto en márgenes de EBITDA como en los resultados de los ejercicios hasta el año 2022”, que según la información facilitada por USO, cerró el ejercicio con 1,13 millones de euros positivos y con récord de ventas.

“Es durante los primeros 9 meses de 2023 cuando se produce una situación de claro deterioro de las cuentas con una pérdida acumulada de 6,7 millones de euros”, señala USO, que apunta que entre 2019 y 2021 “se da la circunstancia que los precios de transferencia (precios pactados de transacciones entre empresas vinculadas) se incrementaron sospechosamente un 41,3%”. En este sentido, añade que a partir de 2021 “se produce una fuerte disminución de los aprovisionamientos que puede estar conectada con los precios de transferencia”.

Es por eso que el sindicato ha reclamado a la empresa los “precios de transferencia del año 2022 y 2023, ya que tanto la ausencia como las explicaciones sobre los mismos son opacas e incompletas”. Es por esto que, a su juicio, crecen las “sospechas de que las tensiones del entramado societario liderado por Comercial Pernas (40%), Cª Internacional Pesca y Derivados (40%) y Marpesa Europa ( 20%) hayan derivado en sacrificar a la planta de Santoña al incrementar muy por encima del mercado los precios de los suministros a favor de otras compañías del Grupo”.

Como recuerda también USO, el Grupo ha experimentado en los últimos años una “fuerte expansión internacional con relevantes inversiones realizadas”. Por eso, considera “sorprendente” que la dirección de la empresa presente las cuentas de Atunlo Santoña pero “no aporte las cuentas consolidadas del Grupo tal y como exige la Ley”.

Durante la reunión de este jueves la empresa ha manifestado “la voluntad de hacer un esfuerzo adicional indemnizatorio”. La próxima reunión está fechada para el próximo día 11 de enero.

Denuncian que el ERE de Atunlo Santoña es un sacrificio derivado de tensiones internas
Comentarios