domingo. 28.04.2024

La empresa de reparto de productos Amazon en Cantabria, AT Operalia, con base en Requejada (Polanco), ha anunciado a la representación sindical el cese de actividad y con ello el despido de más de medio centenar de trabajadores. La empresa ha informado que AMAZON ha procedido a rescindir el contrato que mantenía con AT Operalia y por tanto la misma se ve obligada a iniciar un expediente de despido colectivo que afectará a toda la plantilla en Cantabria.

Paralelamente a esta decisión empresarial, la multinacional americana ha llegado a un acuerdo con la empresa de paquetería urgente TIPSA, que con personal de nueva incorporación, será la encargada del reparto. Esta empresa carece de representación sindical en el centro de trabajo.

La aversión del gigante del comercio electrónico a los sindicatos ha sido una constante. Desde que hace 3 años los trabajadores de AT Operalia decidieran organizarse y convocaran elecciones sindicales para conseguir mejoras en las duras condiciones laborales que padecían -salarios mínimos y jornadas interminables- la presión a los representantes ha sido intensa.

El sindicato USO vio como tres de sus candidatos eran despedidos, siendo la empresa obligada a la reincorporación y a una fuerte indemnización tras declarar los tribunales los despidos nulos. Más tarde los trabajadores exigieron una serie de mejoras laborales y salariales que culminaron en una exitosa huelga que mejoraba de manera notoria las pésimas condiciones laborales.

Según fuentes de la propia empresa, la gota que ha colmado el vaso ha sido la demanda de cesión ilegal de trabajadores planteada por USO al evidenciar que las empresas “puente” utilizadas por AMAZON tienen unas condiciones laborales muy por debajo de los trabajadores que reparten directamente para la multinacional estadounidense. Ante el presumible varapalo judicial, el gigante del comercio electrónico ha decidido cerrar esa empresa y crear otra que no tenga representación sindical y por tanto con condiciones laborales muy precarias y salarios próximos al SMI.

El sindicato USO, única fuerza sindical presente en la empresa, rechaza de manera contundente la pretensión de AMAZON de llevar a cabo su actividad comercial a base de explotar a trabajadores, manteniéndose permanentemente fuera de la normativa laboral española. Los gigantescos beneficios de la multinacional no pueden salir de  condiciones laborales tercermundistas de sus empleados. Por ello, el sindicato USO apela a la Dirección General de Trabajo, así como a los gobiernos central y autonómico, a que pongan freno a estos abusos.

 

El sindicato va a iniciar el procedimiento jurídico para que los trabajadores de AT Operalia sean asumidos directamente por AMAZON o subsidiariamente por la empresa que lleve a cabo el reparto de mensajería.

La empresa de reparto de Amazon en Cantabria despide a toda su plantilla
Comentarios