domingo. 28.04.2024

La dirección y las secciones sindicales de CC.OO, USO, UGT y CSIF de Reinosa Forgings & Castings han firmado este lunes un acuerdo de ampliación del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la planta, que será trasladado a la autoridad laboral de Cantabria con el fin de que entre en vigor el 1 de enero.

La medida afectará a la totalidad de la plantilla, estará activa hasta el 31 de octubre de 2024, mantiene el complemento del 85% del sueldo bruto y reduce la afectación individual por debajo del 30% de las horas.

Todo ello con el objetivo de dotar a la planta de la flexibilidad laboral necesaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis de sobrecostes y a la volatilidad de los mercados internacionales en los que opera la compañía.

Así lo ha informado este martes la dirección de la factoría en un comunicado, en el que ha precisado que, como novedad, el acuerdo "unánime" prevé una reducción de la afección máxima individual hasta un 30% de las horas de cada trabajador durante la primera mitad del ERTE, que será del 25% en los últimos cinco meses.

En cualquier caso, la dirección de Reinosa espera no tener que llegar a este umbral de máximos "en la medida en que la coyuntura internacional y las medidas gubernamentales propicien una nueva estabilidad en el negocio siderúrgico", ha señalado.

Además, la compañía asume una mejora económica de la protección que brinda la Seguridad Social a los trabajadores en los posibles momentos de suspensión de contrato por aplicación del ERTE. De este modo, Reinosa Forgings & Castings ha acordado con los sindicatos mantener el complemento económico hasta el 85% del salario bruto mensual de cada trabajador. Las pagas extras se mantendrán al 100% y también se disfrutarán las vacaciones en su totalidad.

La empresa ha valorado "muy positivamente el compromiso de las partes para llegar a un acuerdo de flexibilidad para Reinosa".

En este sentido, ha apuntado que la crisis a la que se tiene que enfrentar la fábrica es "completamente exógena y no tiene que ver ni con la capacidad de trabajo de la planta ni con su reputación, que sigue siendo muy alta en el ámbito internacional donde trabaja".

Reinosa Forgings & Castings ha destacado que "todas las personas que trabajan en la compañía están respondiendo a la altura del reto que supone adaptarse a un mercado volátil y de baja demanda como el actual", donde permanecen los altos costes energéticos y de materias primas.

"La unidad manifestada en este acuerdo es la base para adaptarse y prevalecer", ha remarcado.

Firmada la ampliación del ERTE que afectará a toda la plantilla de la antigua Sidenor...
Comentarios