domingo. 28.04.2024

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido un informe, tras la denuncia realizada por la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), en la que propone sancionar a la empresa de seguridad privada Protección y Seguridad Técnica (Prosetecnisa) por "incumplir" la obligación de ingresar las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, en el informe la inspección propone acta de infracción por la comisión de una "infracción grave en grado máximo" a la empresa.

La inspección también señala que la empresa "no ha acreditado" el pago de salarios a la plantilla, concretamente adeuda "las nóminas de septiembre a diciembre de casi un centenar de personas", reclamación que el sindicato ha llevado a la vía judicial y que se encuentra pendiente de juicio.

Según CCOO, Prosetecnisa, que ya no opera en la actualidad en Cantabria, prestaba servicios de vigilancia y seguridad para Adif, el Parlamento de Cantabria, partidos del Racing de Santander o en los centros logísticos de Uvesco en Cantabria.

El sindicato ha explicado que, del casi centenar de personas afectadas, la mayoría han sido subrogadas a otras empresas de seguridad aunque algunas de ellas "se han quedado de nuevo totalmente desprotegidas", en "una nueva operación de filibusterismo empresarial, como tantas veces hemos visto en el sector de la seguridad privada", ha señalado el responsable del sector de CCOO, Antonio Helguera.

"Estamos a la espera de la sentencia donde demandamos subsidiariamente a las dos empresas que son las actuales propietarias de Prosetecnisa (Distribuciones de Alimentos Edul S.L. y G&F&S Security Group), aunque el informe de la inspección ya ha propuesto acta de infracción a la empresa por la comisión de una infracción grave que conlleva multa de hasta 4.545 euros y otra infracción muy grave que supone multa de hasta 45.504 euros y reconoce también los impagos", ha subrayado.

Para la federación, se trata de "un nuevo atropello contra los derechos de las personas que trabajan en la seguridad privada, pero desde CCOO seguiremos luchando por defender unas condiciones laborales dignas".

Inspección propone sancionar a Prosetecnisa por no abonar las cuotas a la Seguridad Social
Comentarios