domingo. 28.04.2024

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria entre enero y octubre de 2023 ha permitido aflorar más de 13 millones de euros en fraudes y sanciones y ha regularizado la situación laboral de 3.964 trabajadores.

En total, la Inspección ha tramitado 8.362 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y de empleo y relaciones laborales, con sanciones que se elevan a 1,34 millones de euros.

La Comisión Operativa Autonómica de Cantabria sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado cuenta esta mañana de los resultados del ejercicio 2023, incluido el mes de octubre, tanto en las materias de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales) como en la estatales (seguridad social y economía irregular).

El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, ha sido quien ha trasmitido estos datos al consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en una reunión que han mantenido antes de la Comisión.

Según han explicado, de los más de 13 millones de euros que se han recaudado a través de las actuaciones de los inspectores y subinspectores, más de 8,7 millones corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y los otros 4,3 millones a sanciones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que estas cifras se logran gracias "al excelente trabajo que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración", a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

En la misma línea, el consejero ha destacado "el esfuerzo de las inspecciones" y ha ensalzado que los resultados obtenidos "demuestran no solo la importancia de la Inspección de Trabajo sino la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de la normativa laboral".

SEGURIDAD SOCIAL, ECONOMÍA IRREGULAR Y EXTRANJERÍA

Dentro de las materias estatales enmarcadas en el trabajo de la Inspección, en el Área de Seguridad Social se han detectado un total de 583 infracciones, con algo más de 2.122.259 euros en sanciones y afectando a 1.124 trabajadores.

También se han efectuado liquidaciones por una cuantía de 8,71 millones de euros ante casos de falta de cotización a la seguridad social, extendiéndose además 127 requerimientos contra empresas por incumplimientos en la normativa de seguridad social.

Además, en materia de Economía Irregular y Extranjería se han detectado 108 infracciones, un 200% más que el año anterior, y que han afectado a 825 trabajadores, sancionándose a los empleadores que les ocupaban irregularmente con 870.782 euros.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

En cuanto a las áreas de competencia autonómica, en Prevención de Riesgos Laborales se han desarrollado 31 campañas sobre condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes de trabajo e investigación de enfermedades profesionales.

En el marco de las mismas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha efectuado 6.550 actuaciones, ha extendido 1.519 requerimientos y ha tramitado 185 denuncias. Las sanciones en este ámbito han ascendido a más de un millón de euros.

Por otro lado, en el Área de Empleo y Relaciones Laborales, la Inspección ha efectuado más de 1.812 actuaciones y ha extendido 387 requerimientos. Como consecuencia de estos, se han transformado en indefinidos un total de 535 contratos que se encontraban en situación irregular.

Además, a través del Plan de Choque con el Fraude en la Contratación Temporal, se han regularizado otros 983 contratos. Desde esta área, se ha impuesto sanciones por 346.266 euros.

102 CAMPAÑAS PARA 2024

De cara a 2024, se ha acordado la realización de 102 campañas con 7.535 órdenes de servicio a cumplimentar por el sistema de Inspección en Cantabria. Entre esas actuaciones destacan las dirigidas a la prevención de riesgos en materia de condiciones meteorológicas adversas, construcción en investigación especial de accidentes leves, la prevención con enfoque de género y en relación con la contratación de naturaleza temporal.

En materia laboral se actuará preferentemente en el control de tiempo de trabajo y registro de jornada, contratación, salarios y centros especiales de empleo. En materia de Seguridad Social la lucha contra el fraude, contra el empleo irregular, empresas ficticias y la falta de cotización serán los ejes básicos de actuación.

Por último, en materia de economía irregular se actuará en sectores de actividad con situaciones irregulares, becarios, plataformas y comercio electrónico, falsos autónomos y actuaciones coordinadas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Inspección de Trabajo destapa más de 13 millones en fraudes y sanciones en Cantabria...
Comentarios