sábado. 27.04.2024

Valoraciones de los principales sindicatos de Cantabria a los datos de empleo del mes de noviembre.

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria ha reclamado un plan de empleabilidad para los mayores de 45 años ante la situación que arrojan los datos de desempleo en noviembre, con un incremento de 326 personas, un 1,03% respecto al mes de octubre, hasta alcanzar las 32.028 y rompiendo la tendencia nacional, donde el paro disminuye un 0,89%.

Para el sindicato, es "especialmente alarmante" la situación de las mujeres mayores de 45 años, que representan el 35,28% del total de nuevas personas en situación de desempleo, con 115.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha precisado que las mujeres con más de 45 años ya representan el 33,95% del total de paro, una cifra "insostenible" que, en su opinión, hace "urgente" la implantación de un plan de empleabilidad que sea "un revulsivo para este colectivo con tantas dificultades de inserción".

Una medida que han solicitado se incluye en proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, ha recordado el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, dado que el 74,2% de los nuevos desempleados se han registrado en el sector servicios, CCOO ha incidido en la necesidad de impulsar cambios en el mercado de trabajo de Cantabria, "para dejar de ser tan dependientes de un sector que se caracteriza por la estacionalidad y precariedad y, en consecuencia, es muy frágil".

Además, Lombilla se ha remitido a la disminución de la contratación, apuntando que la contratación indefinida de la comunidad sigue por debajo de la barrera del 30%, con el 29,49%.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado que el paro haya vuelto a crecer en el región el pasado mes de noviembre "lastrado por la mala calidad de su empleo".

Además, ha subrayado que la comunidad autónoma se reafirma como una de las tres, junto con Navarra y País Vasco, con menos contratación indefinida del país, por debajo del 30% y a casi 14 puntos del 43% de la media española.

"Es más de lo mismo: la mala calidad de la contratación y del empleo en Cantabria provoca constantes oscilaciones en el desempleo y que suba aquí, cuando baja en España", ha explicado Ibáñez, que ha reiterado que la economía y el mercado de trabajo cántabro son estacionales y siguen dependiendo de sectores de actividad "con un empleo precario".

En este sentido, ha concretado que un 80% del incremento del paro el mes pasado fue en hostelería (267 de los 326 nuevas personas desempleadas); y de las algo más de un millar de afiliaciones menos registradas en la Seguridad Social, 1.289 también correspondieron a la hostelería, que ha pasado de 21.594 a 20.305.

Al respecto, Ibáñez ha denunciado que en este contexto de dependencia hacia determinadas estaciones del año y a sectores de actividad de los servicios "con baja calidad del empleo", una vez más "las principales víctimas" del desempleo son los jóvenes y las mujeres, cuyo paro aumentó más que el de los hombres en noviembre y que representa casi el 60% de todo el regional.

CEOE

CEOE-CEPYME Cantabria ha afirmado que los datos de paro conocidos este lunes, con los que la región suma cuatro meses consecutivos de incremento del desempleo, ratifican "el parón" económico de la comunidad autónoma, que tiene en la contratación indefinida el "talón de Aquiles", pues solo el 30% de los contratos en el conjunto del año son indefinidos.

En un comunicado, la patronal ha subrayado que los datos del paro de noviembre "confirman el freno de la contratación de la región", cuyos síntomas se vienen apreciando desde el final de la temporada estival.

Según CEOE, el mercado "da muestras de agotamiento", lo que se traduce en un incremento de las cifras de desempleados que sitúan a Cantabria, en noviembre, como la tercera comunidad donde más se ha incrementado el desempleo con 326 nuevos parados.

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha expresado su preocupación porque la incidencia del desempleo esté "erosionando" la situación de la comunidad, cuyos porcentajes relativos "en los últimos tiempos" han estado mejor que el conjunto de la media nacional.

USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de una "clara desaceleración" de la economía de Cantabria por la "falta de tirón" de la industria, los efectos inflacionistas en general y en la construcción en particular, que deja el "alivio" de la situación al sector ligado al turismo.

Así lo ha denunciado USO en un comunicado, en el que ha sostenido que los contratos fijos discontinuos y la formación "maquillan un mal dato" de paro en noviembre.

En este sentido, ha apuntado que el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) reconoce 32.028 parados cuando "la cifra real puede ascender a 42.000", según el sindicato.

Al respecto ha precisado que 5.516 personas no están consideradas paradas por estar realizando formación o solicitar un empleo con un horario concreto, lo que hace que Cantabria tenga un 12 por ciento de paro reconocido pero "realmente la cifra asciende al 14,1%".

Los sindicatos coinciden en los malos datos de empleo en el mes de noviembre en Cantabria
Comentarios