sábado. 27.04.2024

Más del 80% del personal operativo de la Inspección Médica de la Seguridad Social en Cantabria (11 de 13 facultativos no incluidos en servicios mínimos) ha secundado hoy la segunda huelga convocada por UGT en este colectivo.

El porcentaje de respaldo es similar al registrado en el resto del país y al del anterior paro por los mismos motivos del pasado 18 de septiembre en la región (8 de 10 inspectores operativos), ha informado el sindicato.

Según la Federación UGT-Servicios Públicos, las dos huelgas convocadas y su amplio respaldo "reafirma el rechazo mayoritario a la sobrecarga de trabajo", que se agrava aún más con la eliminación de los tribunales médicos en las bajas laborales de larga duración (entre 12 y 18 meses), lo que delegará la calificación o no como incapacidad permanente al criterio de un solo facultativo o inspector.

El sindicato ha reiterado en este sentido que la supresión de los tribunales "aumenta la sobrecarga de trabajo, las funciones y la propia responsabilidad de los inspectores médicos a niveles que de por sí ya eran antes más que criticables". Por ello, UGT emplaza a la Dirección General de la Seguridad Social (INSS) a "negociar de verdad" y alcanzar un acuerdo para un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, una nueva clasificación profesional acorde a las nuevas funciones y una mejora de las condiciones de trabajo de más de 600 profesionales en España. Ha señalado por último que está "permanentemente abierto al diálogo y a la negociación", aunque advierte que "si no avanza y no se alcanza un acuerdo", habrá más huelgas y movilizaciones en defensa de los trabajadores y también de los usuarios y su derecho a un servicio público de calidad, que "no puede sustentarse sólo en la profesionalidad y el sacrificio de la plantilla".

Más del 80% del personal operativo de la Inspección Médica en Cantabria secunda la huelga
Comentarios