domingo. 28.04.2024

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha alertado de que el 73% de las nuevas personas desempleadas son mujeres mayores de 45 años, por lo que ha urgido un plan de empleo que aborde su dificultad de inserción laboral.

El sindicato ha valorado los datos de desempleo del mes de enero publicados este viernes, que muestran que durante el primer mes de 2024 el empleo de la comunidad ha continuado la tendencia habitual de cada comienzo de año tras el fin de la campaña de Navidad, con una subida del paro en 790 personas, hasta alcanzar las 32.599.

Un dato de desempleo acompañado, además, de una caída de afiliación a la Seguridad Social por cuarto mes consecutivo "que nos hace encender todas las alarmas sobre la frágil situación en la que se encuentra el mercado de trabajo de Cantabria", como ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

En este sentido, el sindicato ha destacado que en el último día del mes de enero había 223.066 personas afiliadas, frente a las 225.945 del mes de diciembre, 2.879 menos, "una bajada muy preocupante aunque estos datos en un mes de enero solo se superaron en el de 2008".

Además, Lombilla ha incidido en que una de cada tres personas desempleadas son mujeres y, "a pesar de que desde CCOO avisamos, mes tras mes, de la difícil situación de este colectivo, las mujeres siguen teniendo unas grandes dificultades de inclusión laboral y, aunque encuentren empleo, siempre sufren mayor inestabilidad y son las primeras en perderlo".

De hecho, ha alertado de que "las mujeres mayores de 45 años representan el 40% del total de nuevas personas en paro en el mes de enero y el 34% del total de personas en desempleo", por lo que una de las principales reivindicaciones del sindicato a abordar en el marco del diálogo social será la negociación de un plan de empleabilidad "que resulte un revulsivo para este colectivo y sus dificultades de inserción".

Una situación "muy ligada", como ha incidido la secretaria de Empleo de CCOO, "a la mayor presencia de mujeres en el sector servicios, un sector más precarizado" que ha incrementado el número de personas paradas en 852, frente a la reducción del desempleo en 53 personas en construcción y en 12 en la industria.

También ha lamentado que es un empleo que tiene "una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados", por lo que Lombilla ha subrayado que "es importante replantear el modelo actual del turismo y virar hacia un sector más responsable y estable para sus personas trabajadoras, que ofrezca empleo de calidad".

NOTICIA "POSITIVA" EN CONTRATACIÓN

Por otro lado, los datos de contratación muestran un aumento de 703 contratos en el mes de enero, con "una noticia positiva" sobre la temporalidad, ya que el aumento de los contratos indefinidos en 734 corresponden con una caída de los temporales en 31.

Así, la sindicalista ha celebrado que el 16,56% de los contratos indefinidos registrados en Cantabria en el mes de enero, 547, han sido conversiones de temporal a indefinido.

"Una buena tendencia que nos está llevando al predominio de los contratos indefinidos entre la población trabajadora, que alcanzan el 27,56% -72,44% de temporales-, y que tendremos que consolidar a lo largo de los próximos meses", ha concluido Lombilla.

"Las mujeres mayores de 45 años representan el 40% del total de nuevas personas en paro...
Comentarios