domingo. 28.04.2024

La nueva línea productiva de caucho estireno-butadieno (SBR) de Dynasol en Gajano (Marina de Cudeyo) se empezará a construir en 2024 y entrará en funcionamiento a inicios de 2024, tras conseguir la autorización ambiental integrada para su ampliación.

Esta actuación, a la que el Grupo ha destinado 65 millones de euros, la "mayor inversión de la historia" del complejo cántabro, va suponer un aumento de la capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales en España.

Además, para llevar a cabo el proyecto, Dynasol creará de 300 a 350 empleos en la fase de construcción y una treintena de puestos técnicos cuando entre en servicio.

Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha visitado este martes la planta de Gajano, junto al director general del Grupo Dynasol, Felipe Varela; y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, entre otros.

Buruaga ha destacado el impacto que va a tener esta nueva línea productiva de Dynasol sobre la actividad económica y el empleo de la región, así como el impulso en su crecimiento industrial.

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Grupo con el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades laborales, la sostenibilidad medioambiental y su constante innovación.

Y ha trasladado que es "un orgullo" que una compañía de más de 1.600 trabajadores y que exporta sus productos a más de 70 países tenga en Gajano su centro tecnológico.

Por su parte, Varela ha refrendando el compromiso del Grupo por el futuro de Cantabria, donde lleva 57 años operando, con unos 120 millones de euros de inversión en los últimos años, así como por el entorno y los jóvenes universitarios.

Ha señalado que "solamente haciendo equipo Gobierno-empresa podemos enfrentar el momento tan particular que la industria vive en Europa" para seguir "creando valor" para el país y la región.

"CESE DE POLÍTICAS HOSTILES"

En cuanto a la necesidad de que el Gobierno y las empresas tienen que "caminar de la mano" para hacer crecer la economía de Cantabria, Buruaga ha indicado que "necesitamos una clara implicación del Gobierno de España en el desarrollo industrial, en la reindustrialización de Cantabria y en la solución a los déficits".

Así, ha explicado que están trabajando en la agenda de reivindicaciones que el Ejecutivo autonómico va a trasladar al Gobierno de Sánchez, que se dará a conocer en los próximos días e incluye un cambio en la política industrial y un "mejor trato" a Cantabria en esas inversiones.

Asimismo, ha avanzado que van a seguir reclamando una solución a las "carencias" en infraestructuras de comunicación viarias y ferroviarias; y un cambio en la política energética que "compromete" la viabilidad y "amenaza" la competitividad de la industria, especialmente a la electrointensiva.

"Vamos a reclamar, en definitiva, el cese de políticas hostiles contra nuestro tejido industrial", ha dicho Buruaga, que ha recordado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han solicitado una conferencia de presidentes y de momento no han tenido "ninguna respuesta".

La nueva línea productiva de Dynasol en Gajano arrancará a inicios de 2025
Comentarios