domingo. 28.04.2024

El personal de Justicia en huelga ha vuelto a concentrarse este jueves en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander, y han anunciado que llevarán su protesta a los actos políticos que se celebren con motivo de las elecciones generales del 23 de julio.

Además, los concentrados han tachado de "provocación" la reunión convocada por el Ministerio de Justicia este viernes, día 16, para negociar la subida retributiva del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Para la representación sindical, esta cita "sobrepasa todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores" y a la ciudadanía porque, precisamente, "fue uno de los detonantes de la huelga del resto del personal".

También ha exigido al Gobierno una desautorización inmediata de la ministra en funciones Pilar Llop y del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y ha reclamado a los partidos políticos "una reacción clara en contra de esta agresión".

Para CCOO, UGT, STAJ y CSIF, se trata de "un insulto inaceptable más" de este Ministerio y de este Gobierno y, por este motivo, han denunciado y rechazado esta convocatoria y han exigido que se suspenda cualquier negociación mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia.

Según los sindicatos, el Ministerio de Justicia "tiene que explicar" a la ciudadanía por qué la retirada de la LOEO "no afecta a la subida de los LAJ y sí que les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial". Y también, por qué llegó a un acuerdo económico "sustancioso" con jueces y fiscales anteponiendo esta negociación a la de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, así como si el hecho de que el Ministerio "esté plagado" de letrados en puestos de asesor "ha tenido algo que ver en la sustanciosa subida pactada en cuatro días con este colectivo que, ahora, pretende validar".

Asimismo, han exigido "un pronunciamiento claro" de todos los partidos políticos sobre su posición respecto a este tema, es decir "que se suba 450 euros al mes a quienes más ganan y cero euros al mes a quienes menos cobran" y soportan "la mayor parte del trabajo" en los juzgados y tribunales. "No vamos a consentir más agresiones por lo que la huelga sigue como decidieron miles de trabajadores y trabajadoras de la Justicia en las asambleas que se desarrollaron por toda España", han dicho.

El personal de Justicia en huelga vuelve a concentrarse y llevará su protesta a los...
Comentarios