sábado. 27.04.2024

Cerca de 200 profesionales de la Justicia se han concentrado este miércoles ante los juzgados de Las Salesas en Santander dentro de la campaña organizada por los abogados a nivel nacional para reclamar un pacto que "reactive de forma inmediata" el servicio público con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido" y evitar más demoras en los procesos judiciales.

El Ministerio "debe resolver el conflicto" con los funcionarios que están en huelga

A juicio de los profesionales, la actual situación de la Justicia es "insostenible", porque lleva paralizada por diversas huelgas desde hace más de 4 meses "sin cumplimiento efectivo de los servicios mínimos y sin visos de solución". "Queremos un pacto para normalizar esta situación que es caótica", ha destacado el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés Diego, quien ha señalado que el Ministerio "debe resolver el conflicto" con los funcionarios que están en huelga, porque la convocatoria de elecciones va a llevar a que el Gobierno se constituya "en septiembre u octubre" y "no podemos estar con la Justicia paralizada todo ese tiempo".

El Consejo General de la Abogacía ha convocado esta concentración para sensibilizar a la sociedad sobre la "grave situación que atraviesa" este servicio, que afecta a unos 1.250 abogados ejercientes en Cantabria, cuyo trabajo en un 95% está asociado a los tribunales. Además, actualmente se estima que se están produciendo, debido a la huelga, hasta un 57% menos de notificaciones, y hay despachos que ya han comunicado descensos de su actividad y de sus ingresos en torno al 50%.

Y a falta de conocerse los datos del segundo trimestre, se sabe que en los tres primeros meses del año los tribunales cántabros recibieron un 15% menos de casos, lo que a juicio de De Diego demuestra el "desánimo" que la situación está creando entre la ciudadanía, un desánimo "creciente" porque la previsión es que la situación "se va a agravar por las demoras asociadas al periodo electoral".

Con la lectura de un manifiesto para reclamar este pacto que reactive la Justicia y sosteniendo una pancarta con el mensaje 'La Justicia como prioridad. Por una Justicia al servicio del ciudadano', los concentrados reclaman acabar con el funcionamiento "bastante anormal" de la Justicia en España.

Así lo ha manifestado la decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Rosaura Díez, quien cree que las huelgas han sido "la gota que colma el vaso" y las que han dado "la puntilla" a una situación "lamentable" en la Administración, donde hay una "gran carencia de medios materiales".

Para los procuradores, como trabajadores por cuenta propia que dependen de la finalización de los procedimientos, "los ingresos han cesado y los gastos siguen continuando", ha detallado Díez, y pese a que se intenta impulsar siempre "las pocas actividades que se están realizando", ha dicho, es una tarea "inhumana".

Por otro lado, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, la cántabra Victoria Ortega, ha opinado que es el momento de "hablar y arreglar la situación a la mayor urgencia", y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado para que la Justicia esté entre las prioridades de los grupos políticos, porque "no lo está y no lo ha estado nunca". Con carácter inmediato, ha incidido, hay que retomar los procesos judiciales, y más a largo plazo, "se debe llegar a un acuerdo que recoja los puntos estratégicos" en cuanto a gestión, materiales, personal, transformación tecnológica o evolución normativa, entre otros. "Es fundamental llegar a un acuerdo", ha subrayado. Finalmente, ha reivindicado que "se recapacite" a nivel político para que la Justicia "sea una prioridad clara".

"Queremos un pacto para normalizar esta situación que es caótica"
Comentarios