domingo. 28.04.2024

Representes sectoriales y profesionales de salones de peluquería, barbería, estética y maquillaje de Santander se han sumado este lunes a los actos reivindicativos que el sector de la imagen personal ha convocado por toda España para pedir la restitución del IVA reducido al 10%, con motivo de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio.

Así, han exhibido esquelas y carteles, en representación de los negocios del sector que se han visto forzados al cierre, para reclamar a las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios que se pronuncien sobre la restitución del IVA al 10% y lo incluyan en sus programas electorales.

Con esquelas y carteles de 'Ahora votamos nosotros', han visibilizado el "malestar" del sector de la imagen personal y su preocupación por la "elevada" carga fiscal a la que sus pymes están sometidas, ha indicado la organización en nota de prensa. Los portavoces de las principales organizaciones sectoriales han advertido a las fuerzas políticas que "miles de votos dependen de su compromiso con la bajada de este impuesto".

Asimismo, han mostrado el malestar y la implicación de los profesionales del sector de la región, en la que se han desarrollado seis acciones de protesta en los últimos años. Han lamentado que son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y que "las cuentas económicas no les salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas a su personal empleado".

Han advertido que con el "deterioro" del sector en todo el país, su "autonomización, destrucción de empleo y expansión de la economía sumergida", asociado a la subida del IVA, "el Gobierno central deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas".

La campaña está coordinada y organizada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT y EIPEF y la Asociación Cántabra de Imagen Personal.

El sector de la imagen personal de Cantabria pide la restitución del IVA al 10%: "Ahora...
Comentarios