domingo. 28.04.2024

El nivel de absentismo laboral en Cantabria se situó en el 6,8% de las horas pactadas en el tercer trimestre de 2023, una tasa superior a la media nacional (6%) y la cuarta más alta por comunidades autónomas, por detrás del País Vasco (7,8%), Canarias (7,7%) y Región de Murcia (6,9%).

Así se desprende del 'Informe de absentismo laboral del tercer trimestre de 2023', publicado hoy por Randstad y que refleja que, en el conjunto de España, el nivel de absentismo se sitúa en el 6% de las horas pactadas, lo que representa cuatro décimas más que un año antes.

De acuerdo con el informe -en base a la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística- el absentismo por incapacidad temporal (IT) se sitúa en el 4,7%, también cuatro décimas superior al tercer trimestre de 2022.

Estos niveles de absentismo suponen que 1,27 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las que un total de 995.626 se encontraban de baja médica, mientras que un 22% no contaba con una incapacidad temporal por razones médicas.

El análisis sectorial pone de manifiesto una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido -hasta 12 contaban con una tasa por debajo del 4%-, otros se enfrentan a un grave problema ante el número de horas perdidas. Así, los sectores con un mayor absentismo son aquellos relacionados con las actividades de juego de azar y apuestas (9,9%), la asistencia en establecimientos residenciales (9,5%), las actividades sanitarias (9,2%), las actividades de servicios sociales sin alojamiento (9,2%) y los servicios a edificios y de jardinería (8,9%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (2,9%), la edición (2,9%), las actividades relacionadas con la informática (3,1%) y los trabajos relacionados con la cinematografía, la televisión, el sonido y edición musical (3,3%).

Por comunidades autónomas, el País Vasco ha sido la que ha registrado un mayor absentismo, con un total del 7,8% de las horas pactadas, seis décimas más que el mismo periodo de 2022, seguido de Canarias (7,7%), Murcia (6,9%), Cantabria (6,8%) y Galicia (6,8%). Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,2%), La Rioja (5,2%), Andalucía (5,5%), Castilla-La Mancha (5,5%) y Baleares (5,6%).

La tasa de absentismo laboral en Cantabria fue la cuarta más alta de España en el...
Comentarios