sábado. 27.04.2024

Una delegación de USO-Industria se ha reunido en Barcelona con los acreedores del Grupo Celsa para conocer la hoja de ruta de los nuevos propietarios y velar por que esta permita materializar los objetivos de estabilidad y mantenimiento del empleo.

Este encuentro se ha producido tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se ha aprobado que los acreedores se queden con el grupo, dueño en Cantabria de la Global Steel Wire y Tycsa.

Así, en él los representantes del sindicato, que han acudido encabezados por su secretario general, Pedro Ayllón, y el de Acción Sindical y Salud Laboral, Raúl Montoya, han vuelto a reivindicar que el plazo de ejecución de esta transición de propietarios sea el mínimo para evitar la incertidumbre que se pueda ocasionar, "perjudicando a la actividad industrial y, fundamentalmente, al empleo".

Según ha explicado Montoya, los nuevos dueños les han informado de que ahora se abre un proceso en el que esperan la máxima colaboración de todas las partes, incluida la de la antigua propiedad, para reducir esos plazos.

Rafael Villaseca será nombrado como presidente del nuevo Consejo de Administración, y sustituirá a Francesc Rubiralta una vez se den todos los pasos previstos tras la ejecución de la sentencia y se formalice el cambio de propiedad. Así, Villaseca será la persona encargada de llevar a cabo esa transición que culminará con un consejo de cinco personas con perfiles independientes.

Según el sindicato, los acreedores se han comprometido a mantener un nivel "óptimo" de interlocución con USO-Industria para explicar el Plan Industrial, "prioritario para garantizar la viabilidad de todos los centros productivos y el empleo". Además, "no cierran la puerta" a la propuesta sindical de que en la gestión de la compañía se permita entrar a un inversor del sector nacional, "impidiendo de ese modo que se modifique el centro de decisiones y potenciando un sector estratégico para la industria de nuestro país", ha señalado el secretario de Acción Sindical de USO, que está presente en las plantas de Cataluña y Cantabria siendo uno de los principales actores sindicales por su representación en el conjunto del Grupo Celsa.

USO se reúne con los acreedores del Grupo Celsa para conocer el futuro de la empresa
Comentarios